ELECCIONES 2023: UNIÓN POR LA PATRIA ARRASÓ EN EL OESTE

Alumnos 2º Año

El domingo pasado se celebraron las elecciones generales 2023 para saber quien será el próximo presidente de los argentinos, el candidato ganador de estas fue el de Unión por la Patria, Sergio Massa, que sacó el 36% de los votos dando vuelta el mal resultado obtenido en las PASO.  Javier Milei, por su parte, mantuvo su puntaje. Juntos por el Cambio, afuera de todo.

Maximiliano Spalletta – Agustín Grijalva – Pedro Vanzini// Ya se definieron quienes serán los candidatos que integraran el balotaje el 19 de noviembre en la Argentina, estos son Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). El resultado de estas elecciones generales fue una sorpresa para muchos, si bien se esperaba que el peronismo sumara cierto caudal de votos luego de lo que fue la mala elección en las PASO, nunca se pensó que pasaran los 30 puntos de Milei y menos que llegará al 36% obtenido en las PASO. Por su parte, Juntos por el Cambio fue la decepción, solo un 23,8% puso sacar Patricia Bullrich luego de su polémica campaña, en donde se peleó con Larreta durante todo este tiempo para luego incluirlo como Jefe de Gabinete, también los audios filtrados de Melconian (el que iba a ser su Ministro de Economía) e inclusive sus malas actuaciones a la hora del debate presidencial y sus entrevistas dónde no quedaban bien en claro sus propuestas. Por detras de los tres partidos más votados quedo Juan Schiaretti (Hacemos Por Nuestro País) con un 6,8% de los votos y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) que se quedo en el último puesto con el 2,7%. Unión por la Patria recuperó ocho provincias que, en las PASO, habían quedado en manos de la ultraderecha libertaria o Juntos por el Cambio, fuerza que ganó en un solo distrito: el bastión del PRO, la Ciudad de Buenos Aires.

 

Además, ya tenemos Gobernador en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof fue reelegido con un 44,9% de los votos, muy lejos de sus principales perseguidores que fueron Nestor Grindetti (JxC) 26,6% y Carolina Piparo (LLA) 24,6%. “No nos venció ni la resignación ni la antipolítica”, determinó el gobernador reelecto y definió: “La dignidad no es un negocio, los derechos no dependen de la ganancia, la libertad solo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades. Nuestra vida no es un mercado y la Patria no se vende”. Kicillof advirtió: “La campaña no terminó, la campaña termina cuando SM sea el próximo presidente de la Argentina, nadie descansa, nadie para, no nos alcanza con la provincia, necesitamos un gobierno nacional comprometido con el pueblo, con su felicidad y con la grandeza de nuestra nación”. Además, el economista agradeció a los intendentes y las intendentas peronistas y a los electos este domingo les recordó: “Este gobierno trabajó sin discriminar porque atrás del partido político que pueda tener un intendente está lo más importante, los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires”. Entre sus agradecimientos, el ex diputado también sumó a Cristina Kirchner por su constante acompañamiento. “Ustedes saben que en este tiempo atravesó Cristina un atentado contra su vida, atravesó también la proscripción, y sin embargo sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor ni en la revancha. Vale de ejemplo para los que usan el odio y la violencia”, señaló el mandatario. “En la provincia de Buenos Aires la enorme mayoría sabe que hay problemas, pero que se resuelven con más Estado y no con menos Estado”, concluyó el ex ministro de Economía.

 

ITUZAINGO

El peronismo en Ituzaingó logró dar vuelta la elección que había realizado en las PASO, superando por más de 10 puntos a la oposición. De esta manera, el candidato a Intendente de Unión por la Patria , Pablo Descalzo , se impuso con el 43% de los votos frente al 32,77% de Gastón di Castelnuovo , de Juntos por el Cambio . En el tercer lugar quedó Hugo Equiza , de La Libertad Avanza , que alcanzó el 19,58% . Por último se encuentra Lorena Rizzo , de Frente de Izquierda de los Trabajadores , que sacó el 4,64% .
Luego de 28 años con Alberto Descalzo al mando del distrito (cuando se independizó del partido de Morón), se producirá el trasvasamiento generacional con la continuidad del proyecto justicialista, ahora en manos de su hijo Pablo.
“Gracias a cada ituzainguense que participó en estas elecciones. Gracias a cada vecino que eligió nuestra propuesta, confiando en que con nuevas ideas y el mismo amor de siempre, podemos hacer el Ituzaingó que soñamos. ¡Sigamos escribiendo esta historia, juntos!” , manifestó tras la victoria el actual Jefe de Gabinete y futuro Intendente.

 

MERLO

Con el 98,19% de las mesas escrutadas, el candidato de Unión por la Patria, Gustavo Menéndez logró la re-reelección con el 43,39% de los votos y le sacó una diferencia de 20 puntos a Eduardo Varela, de La Libertad Avanza. El libertario cosechó el 23,53% y se ubicó en el segundo lugar.

Juntos por el Cambio, con su candidato David Zencich, terminó tercero con el 18,03% de los votos. El cuarto lugar fue para Raúl Othacehe, quien compitió con una lista propia, con la denominación Creer Merlo y sacó el 9,88%. En el ultimo lugar se colocó El Frente de Izquierda, con David Maidana como candidato, con el 5,32% de los sufragios.

Por su parte, el actual jefe comunal, mostró una notable mejoría sobre su performance en las elecciones de agosto, cuando superó por casi ocho puntos al representante de LLA y por poco más de nueve puntos a la sumatoria de las dos nóminas de JxC. Además, reconoció que el contundente triunfo se dio por el gran trabajo de la militancia y celebró la gran participación de la gente en una nueva jornada democrática: “Todos los compañeros que recorrieron incansablemente cada rincón de nuestro distrito llevando nuestra propuesta, a los vecinos que nos dieron nuevamente su voto de confianza y a los vecinos que concurrieron masivamente a las urnas aquí en Merlo”.

MORENO

Con el 96,96% de las mesas escrutadas, la referente del Movimiento Evita y candidata de UxP, Mariel Fernández, logró una victoria categórica y sacó más de 30 puntos de diferencia ante la postulante de La Libertad Avanza, que quedó en segundo lugar.

La actual intendenta sacó el 57,52% contra el 24,47% obtenido por Andrea Vera. Por su parte, el candidato Paola Agostinelli de Juntos por el Cambio, se posicionó en el tercer lugar con el 13,92%. Por último, Érica Seitler, del Frente de Izquierda, consiguió él 4,07%.

MORÓN

Con el 98,19% de las mesas escrutadas, el candidato de Unión por la Patria, Lucas Ghi, logró una recuperación histórica tras la derrota sufrida en las primarias del 13 de agosto y con el 43,79% (89.289 votos) de los sufragios, renueva su mandato en Morón. Por su parte Juntos por el Cambio, con Leandro Ugartemendía, se impuso con el 31,55% (64.349 votos) al candidato de La Libertad Avanza, Ariel Diwan, quien acumuló el 20,42% (41.654 votos).

HURLINGHAM

Con el 99, 7% de las mesas escrutadas, el candidato de Unión por la Patria, Daniel Selci se impuso con el 45,22% (52.334 votos) de los sufragios y se convirtió en el nuevo intendente de Hurlingham. Recordemos que el integrante de La Cámpora se había impuesto en las PASO al actual jefe comunal, Juan Zabaleta.

Detrás suyo, con el 31,50% (36,457 de votos), quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Lucas Delfino. En tercer lugar se ubicó La Libertad Avanza, con Rafael De Francesco (19,42%, unos 22.476 sufragios) y y el cuarto escalón lo ocupa el Frente de Izquierda, con Jonatan Castronuovo, quien logró el 3,84% (4.450 votos)

Compartí esta Noticia

Next Post

EL ESQUÍ ARGENTINO TRAE LOS PRIMEROS OROS

El domingo pasado se celebraron las elecciones generales 2023 para saber quien será el próximo presidente de los argentinos, el candidato ganador de estas fue el de Unión por la Patria, Sergio Massa, que sacó el 36% de los votos dando vuelta el mal resultado obtenido en las PASO.  Javier […]

ESTUDIÁ EN ISAD