MUERE DEL INICIADOR DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA PUTIN

Thiago  Abalos// Este miércoles, se dio a conocer la noticia de la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Fue un accidente aéreo, donde un  avión privado en el que se trasladaba el jefe mercenario y ex aliado de Vladimir Putin se estrelló en la región de Tver de Moscú, matando a las diez personas a bordo, dijeron el miércoles los servicios de emergencia rusos. La noticia fue informada por BBC AFP, en un principio y medios rusos.

La Comisión de la Agencia Federal de Transporte Aéreo  esta accionando para llevar a cabo una investigación del caso, ya que el fallecimiento de este mercenario es llamativo por el suceso ocurrido el pasado 22 de junio, cuando Prigozhin, ex-mano derecha de la máxima figura política rusa, participó de un alzamiento militar que llegó hasta las puertas de Moscú. Desde entonces, el presidente ruso, Putin lo llamó “traidor” y pidió que se iniciaría un proceso en su contra. El jefe de Wagner, también conocido como “el chef del Kremlin”, llegó a un acuerdo de alto el fuego y se recluyó en Bielorrusia junto a miles de sus soldados a sueldo.

De acuerdo a diferentes reportes, el avión en el que se transportaba el líder mercenario, pudo haber sido derribado por la Fuerza Aérea rusa. Un canal de Telegram vinculado a Wagner, Gray Zone, informó que el avión fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú. Otros reportes indican que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o que fue derribado por un dron de asalto enemigo.

(En el video publicado por el diario digital Gazeta.ru se puede ver cómo el avión se precipita estrepitosamente contra la tierra no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión)

Según lo informado por la agencia de aviación civil rusa, “Rosaviatsia”, en la aeronave Embraer-135 viajaban tres tripulantes y siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su “mano derecha”, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU). Los otros cinco pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios, que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano. De acuerdo a Rosaviatsia, fueron identificados como Valeriy Chekalov, Sergey Propustin, Evgeniy Makaryan, Aleksandr Totmin y Nikolay Matuseev. Según reportes locales, Chekalov era el jefe de seguridad de Prigozhin. Además, en el avión se encontraban el comandante Aleksei Levshin, el copiloto Rustam Karimov y la azafata Kristina Raspopova.

INTER DE MIAMI CLASIFICÓ A UNA NUEVA FINAL TRAS UNA ÉPICA REMONTADA

Muere en un sospechoso accidente aéreo, el jefe del grupo Wagner, iniciador de una revuelta contra Putin   Thiago  Abalos// Este miércoles, se dio a conocer la noticia de la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Fue un accidente aéreo, donde un  avión privado en el que se trasladaba […]