SIGUE LA GUERRA AFRICANA:TERRORISTAS ASESINAN A MILITARES EN NIGER

ASESINAN A 17 MILITARES NIGERINOS CERCA DE TORODI

El Ministerio nigerino de Defensa dio a conocer en un comunicado la noticia del asesinato de 17 militares nigerinos y otros 20 heridos este martes al caer en una emboscada de un grupo terrorista en la comarca de Torodí, en la región de Tillabéri, en el oeste del país.

THIAGO ABALOS// Este hecho se dio tras una emboscada Yihadista en Níger, poco tiempo antes de una Reunión de los países africanos occidentales sobre una posible intervención militar para restituir al ex-presidente de ese país, Mohamed Bazoum, quien fue victima de un golpe de Estado militar.

El ministerio de Defensa nigerino informó que otros 20 soldados resultaron heridos en la emboscada del martes alrededor de las 13:30 horas, cuando un destacamento de las Fuerzas Armadas Nigerinas que se desplazaba entre Boni y Torodí fue sorprendido por los terroristas cerca de la localidad de Koutougou, a 52 kilómetros al suroeste de Torodí cerca de la región suroccidental de Tillabéri, próxima a la frontera con Burkina Faso.

Este ataque fue el más mortífero en la historia de Níger, a pesar de que es un país que desde hace varios años confronta la violencia de grupos yihadistas, desde el golpe de Estado del 26 de julio contra Bazoum. Esta violencia contra estos grupos es fuertemente intensa en la región de Tillabéri, situada en la zona llamada de “tres fronteras” entre Níger, Burkina Faso y Malí.

Fue precisamente en este sector, refugio de yihadistas, donde tuvo lugar el ataque del martes. Pero antes del golpe de Estado, Francia, ex-potencia colonial con 1.500 soldados desplegados en Níger, participaba activamente con el Ejército nigerino en la lucha contra estos grupos yihadistas.

El Cedeao y su postura:
Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) iniciaron preparativos para una intervención militar que buscaría restaurar el orden constitucional a través de la diplomacia y el dialogo.

En un comunicado, la Cedeao condenó el ataque y pidió a la junta militar de Níger el retorno al orden constitucional para focalizarse en la lucha contra el terrorismo: “La Cedeao apela a los dirigentes militares del CNSP -Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria- a reestablecer el orden constitucional en Níger con el fin de concentrar la atención en la seguridad del país”.

Como medida preventiva y ante los crecientes actos terroristas los jefes del Estado Mayor de los países miembros de la Cedeao se reunirán el viernes en Accra, Ghana, para abordar los detalles de esta posible operación. No obstante, los llamados a una resolución pacífica de la crisis se han multiplicado estos últimos días, también por parte de varios socios occidentales, como Estados Unidos.

BOMBA EN HURACÁN: VUELVE NACHO PUSSETO

ASESINAN A 17 MILITARES NIGERINOS CERCA DE TORODI El Ministerio nigerino de Defensa dio a conocer en un comunicado la noticia del asesinato de 17 militares nigerinos y otros 20 heridos este martes al caer en una emboscada de un grupo terrorista en la comarca de Torodí, en la región […]