MERLO:MARCHAS MASIVAS PIDIENDO SEGURIDAD.

Alumnos 3º año

Por:Denise Nuñez/“Merlo es tierra de nadie” así relataban los merlenses como es la vida en esta localidad. Lamentablemente, este partido es noticia todos los días por hechos de inseguridad y de asesinatos. Tras la negativa del Intendente, Gustavo Menéndez a este reclamo los vecinos salieron a las calles.

La primer marcha ocurrió el 16 de junio en el barrio La Blanquita, cuando las personas dijeron basta y pudieron justicia por el colectivero, Federico Rivero que fue asesinado de un disparo cuando dos delincuentes intentaron robarle la camioneta, el homicidio ocurrió a dos cuadras de su casa. “Querían llevárse la camioneta a toda costa, lo mataron como a un perro”, relató Andrea, la esposa, que presenció todo.

Además, agregó: “Él vivía para sus hijos, era un padre y una persona ejemplar, trabajador. No se merecía esto”.

Otra gran convocatoria se vio reflejada en la marcha del 21 de junio en Agustín Ferrari (Ruta 200) que empezó muy temprano y finalizó al otro día. Esta vez el pedido de justicia era por Jeremías Montenuevo de 30 años fue asesinado de un balazo en la espalda cuando dos delincuentes lo asaltaron para robarle la moto en la que circulaba.

“La situación no se aguanta más” fueron palabras que se repitieron constantemente durante esa jornada.

“Estamos conectados entre nosotros, en grupo de whatsapp y tenemos una alarma vecinal, porque la policía no existe acá. Estamos tratando de que nuestras familias estén protegidas. No podemos seguir así” nos expresaba un vecino muy angustiado por dicha situación.

“Los controles policiales no están, como dicen. Todos hemos sufrido un delito. No hay horarios, ni de noche. Estamos clamando seguridad”, dijo otra vecina. Y siguió: “El reclamo general es porque nos están matando. No podemos salir ni a comprar porque nos roban. Es insostenible está situación, nos matan a nuestros vecinos, como a Jeremias. El intendente está desaparecido. Necesitamos que alguien baje y nos solucione el problema, necesitamos ayuda”. Con quemas de gomas sobre la ruta, los merlenses exigían la presencia de el ministro se Seguridad bonarense, Sergio Berni.

A pocos días del asesinato de Jeremías, se volvió a vivir un escenario de violentos ataques. Al rededor de las 1:45 am del 24 de junio dos delincuentes entraron a un comercio ubicado en la calle Vidt y 20 de junio. Se hicieron pasar por clientes pero terminaron baleando al kiosquero y se escaparon con la recaudación del día. La víctima salvó su vida, pero estuvo internado muy grave.

Cansados de esta situación los merlenses volvieron a reclamar seguridad. En esta ocasión la marcha se realizó en Parque San Martín.

Uno de los vecinos que participó del pedido de justicia nos relataba:” Yo no quiero romper la cuarentena, pero no me queda de otra, soy trabajador que me gano el mango todos los días y estoy re podrido de vivir con miedo. Esto es algo de nunca acabar, hoy le pasó al kiosquero, pero mañana me puede pasar a mi” y remató:”Al Intendente no le importa nada, lo único que sabe hacer es Tik Toks”.

Otra vecina expresó:”Si el Intendente, Gustavo Mendendez no puede con esta situación que pida ayuda o que de un paso al costado. A mi ya me robaron 3 veces en el último mes”.

A fines del mes de julio a horas del medio día se llevó a cabo otra marcha, en esta ocasión fue de repartidores en pleno centro del distrito, en frente del municipio donde los “deliverys” pidieron hablar con autoridades de seguridad, además, otros de los reclamos fue “mayores medidas de seguridad”.

Fernando, repartidor nos comunicaba “Nos roban, nos sacan nuestras herramientas de trabajo que es la moto, muchos compañeros la sacan a pagar porque muchos perdimos el laburo que teniamos y esto es una entrada que tenemos para llevar un plato de comida a nuestras casas, pero asi no aguantamos más, miramos más a si viene un chorro a robarnos que los mismo autos que pasan, me da mucho miedo no volver a mi casa y no ver más a mi hija, porque en mucho de los robos nos gatillan, nos pegan, hacen lo que quieren con nosotros” y finalizó:”Ya me robaron dos veces en este mes”.

Por otra parte, Menéndez dijo que la razón de la inseguridad es porque Nación y Provincia no le brindan más policías. En una nota para un medio hegemónico explicó: “Apenas empezó la cuarentena hubo una baja que se sintió mucho en el índice delictual y con el correr de las semanas eso empezó a variar, se empezaron a registrar los índices habituales y queda la sensación de que es peor en estos momentos. Para nosotros como municipio es muy complicado: Merlo es el distrito que menos policías tiene por habitante en la provincia de Buenos Aires. Normalmente teníamos 180 policías por turno para cuidar a 700 mil habitantes distribuidos en 23 mil cuadras pobladas, 14 mil cuadras rurales, 188 mil hogares. Con el coronavirus, si le sumamos los oficiales que se han contagiado o que están aislados, solamente tenemos 165, ¿cómo hacemos para brindar seguridad? Merlo necesitaría 1100 policías más por turno para trabajar en la prevención. Pero ahora yo no le puedo pedir al ministro o al gobernador que formen efectivos porque no se puede hacer, no se forman policías por Zoom”. Remató:” Tal vez podríamos reagrupar, Merlo es el municipio más perjudicado pero podríamos tomar oficiales de otros lugares y distribuirlos en las zonas más calientes. El conurbano se ha puesto difícil, y sinceramente necesitamos esa ayuda”.

ROMÀN MARTÌNEZ: “CREO QUE TODAVÌA ME QUEDA ALGO MAS PARA DAR”

En el partido de Merlo se realizaron marchas por seguridad. Bajo el slogan “Merlo Se Une y Dice Basta”, vecinos autoconvocados reclamaron por seguridad debido a que en los últimos treinta días, hubo más de 20 asesinatos por robo.   Por:Denise Nuñez/“Merlo es tierra de nadie” así relataban los merlenses […]