“NUESTRA INTENCIÓN ES QUE LAS EMPRESAS QUE CALIFIQUEN, LE DEN SUSTENTABILIDAD AL PARQUE”

Alumnos 3º año

Juan Carlos Martínez, es un reconocido periodista de zona oeste, director del periódico “La Voz de Castelar“. Actualmente, ocupa el cargo de Subsecretario de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, en la municipalidad de Morón. En diálogo con Noticias Isad, el también miembro fundador de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, comentó cómo avanzan los proyectos de ampliación del Parque Industrial La Cantábrica, además de hacer un balance de estos 10 meses de gestión. /Por: Emiliano Delle Donne.

Uno de los grandes proyectos que se está llevando a cabo, es la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica ¿Cómo viene avanzando el plan?

Viene muy bien porque hay una fuerte demanda. A nosotros nos quedaron, allá en 2015 cuando nos fuimos, 95 empresas interesadas en venir a La Cantábrica. Nos estamos poniendo nuevamente en contacto con ellos, porque vamos a tener 17 nuevas unidades de 2000 metros cuadrados, cada una. Estamos esperando que nos entregue toda la documentación el AABE, que es el organismo que administra los bienes del estado. Con eso, ya comenzamos a hacer una preinscripción de las empresas que formaban parte de ese listado, que aún mantienen interés, y que no se hayan radicado en otro lugar, o que lamentablemente durante los 4 años del macrismo, no hayan desaparecido. Nuestra intención es que aquellas que califiquen, le den sustentabilidad al parque, cumpliendo con los requisitos que nos dio el intendente. Es decir, sin chimenea, con innovación tecnológica, posibilidades de crecimiento y de tomar mano de obra local.

¿Cuántas empresas existen actualmente en el parque?

La Cantábrica actualmente tiene aproximadamente unas 40 empresas de variados rubros. Yo el origen del parque lo conozco desde su creación. Nace en la mente de Néstor Errandonea, que por aquellos años era dueño de la empresa “Plásticos Arenales“. Yo era bastante cercano a sus ideas y proyectos por mi militancia. Por aquellos años, le lleva la propuesta al gobierno local y provincial, de que esas aproximadamente 20 hectáreas, tuvieran un destino de parque industrial. Eso que estaba vacío, abandonado, tuviera un destino mucho mejor que el que tenía ya. Ese tipo de grandes establecimientos industriales ya era vetusto para la época, no se iba a poder reflotar como tal, pero sí, pequeñas industrias sin chimenea, se iban a poder acomodar. Donde había una, hoy hay 40. El parque está completo y funcionando. Hoy te podría decir que está a pleno, porque tiene muchos rubros vinculados a una fuerte demanda que genera el sector industrial. Toyota tiene dos proveedores acá, y el campo tiene una demanda muy importante de agroquímicos y productos veterinarios. También, tenemos a Ternium del grupo Siderar, que es un fuerte proveedor de chapas y tirantes, y tenemos a quienes hacen bolsas ecológicas para los supermercados, que nunca dejaron de trabajar. El parque es para el comercio minorista, es una industria que hoy está casi trabajando al 100%.

Juan Carlos Martínez se introdujo en la política local, durante la gestión de Martín Sabbatella. Acompañó los primeros seis años de intendencia de Lucas Ghi, como secretario de Seguridad, y como titular de la UGC N°1. Fue cuatro años concejal del bloque opositor, mientras gobernaba Ramiro Tagliaferro, y actualmente, ocupa el cargo de Subsecretario de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, estando a cargo del parque Industrial La Cantábrica. También, es parte del directorio del PITAM.

¿Alrededor de cuántos puestos de trabajo estima que se puedan generar cuando finalice la expansión?

Antes de la pandemia, estuvimos vinculándonos con las empresas, para ver cómo estaban. Organizamos una ronda de negocios, y no nos detuvimos. Al estar en contacto con las 800 industrias del partido de Morón, y unas 200 que son exportadoras, pudimos, más o menos, tener un estimativo. El promedio que tiene hoy una Pyme moderna, es de 40 personas. Ayer entrevisté a la primera industria, que cuenta con un gran desarrollo y 50 años de existencia, y tiene entre 40 y 47 personas. Yo creo que ese promedio se puede llegar a repetir en el parque. Ha cambiado mucho la manera de producir, hay mucha más tecnología y robótica. Hay circuitos de producción organizados por sistemas operativos, que hacen que se demande menos mano de obra, buscando que esa empresa sea más eficiente y competitiva sin necesitar demasiado personal. Es la realidad y hay que aceptarla, porque es la misma de las otras empresas, con las cuales competís en los mismos mercados.

Finalmente ¿Qué balance puede hacer de estos 10 meses de gestión?

Se está haciendo un esfuerzo enorme. En el estilo de gestión nuestra, todas las áreas abordan el tema, algo muy propio de los últimos años de gestión de Lucas Ghi. Martín Sabbatella hacía enormes esfuerzos por que se crearan mini gabinetes, y que abordaran los temas de manera integral, y Lucas logró que esto fuera así. Hoy el esfuerzo de todas las áreas es rodear las necesidades que hay en función de lo que te demanda la pandemia. Eso exige tener una mirada contemplativa hacia quien más lo sufre, y acompañar bajo estas circunstancias. Luchar contra el fuerte desempleo, que a ninguna familia le falte para comer, y que los comercios minoristas puedan ir un cuarto de hora adelantados. Seguimos con la misma postura, encontrándole siempre la posibilidad de que vuelvan a la actividad, segmentada, parcial, pero que vuelvan. Creo que inventamos la doble circulación en las galerías, me causa gracia, pero hubo que dividir pasillos. En fin, hicimos muchas cosas para que se vaya restableciendo, poco a poco, el comercio y la industria. Hoy me pone contento que gran parte de la actividad en Morón, salvo algunas excepciones por las cuales estamos bregando fuertemente, ya estén encaminadas. Es un gran scrum, un abordaje en donde todos y todas estamos supeditados a las necesidades que tenga el área de Salud y de acción social. En primer lugar, porque estos son los más desprotegidos y vulnerables, y en segundo, obviamente atender a los pequeños y medianos comercios e industrias.

Compartí esta Noticia

Next Post

BOCA VOLVIÓ A GANAR

Juan Carlos Martínez, es un reconocido periodista de zona oeste, director del periódico “La Voz de Castelar“. Actualmente, ocupa el cargo de Subsecretario de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, en la municipalidad de Morón. En diálogo con Noticias Isad, el también miembro fundador de la Cooperativa de Trabajo para la […]

ESTUDIÁ EN ISAD