Incertidumbre en Europa ante los efectos de la guerra en Ucrania

4 claves sobre el viaje de Biden a Europa por conflicto Rusia-Ucrania

Incertidumbre en Europa ante los efectos de la guerra en Ucrania

Eriberto Gómez// El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania conlleva una revisión de las perspectivas para la economía Europea. El impacto del conflicto, cuyo alcance y duración todavía son inciertos, se está materializando principalmente a través de tres canales. En primer lugar. dependen de las materias primas como el gas natural, el petroleo y otros derivados importantes en su producción. En segundo lugar, la incertidumbre que rodea al conflicto y las propias implicaciones que de él se derivan en los agentes económicos. Finalmente, el conflicto también se complica a través del canal comercial: aunque la exposición directa de las exportaciones e importaciones desde Rusia y Ucrania es limitada, el deterioro del entorno económico internacional y las disrupciones que se pueden producir en las cadenas globales de suministro pueden tener un efecto notable.

Cuando el entorno macroeconómico está tan ligado a la evolución de un factor concreto, como es el conflicto bélico en este caso, no es posible presentar un escenario de previsiones que no esté condicionado a un supuesto acerca de su evolución. Nuestro escenario se apoya en el su­­puesto caso de que el conflicto empezará a calmarse a partir de mediados de este año. Esta hipótesis tiene reflejo en las previsiones del precio de la energía. Si bien el precio del Brent de 95 dólares por barril en el promedio del año (algo más de 25 dólares por encima de lo que preveíamos antes del conflicto), a diciembre de 2022 el precio del crudo se situaría cerca de los 100 dólares por barril.

Finalmente, se prevé que el aumento de los precios de la energía, el de los alimentos y el efecto contagio que estas puedan tener sobre el resto de la economía, puedan llevar la inflación a alcanzar un promedio cercano al 7 a 10 % en el 2022.  Tampoco hemos anticipado cuál puede ser el impacto de las medidas que se puedan tomar para moderar los precios de la electricidad. En este sentido, el nuevo escenario de previsiones de gas y petroleo, puede considerarse muy preucupánte para el 2023. No obstante, todas estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre europea, y el alcance de los efectos dependerá de la evolución del conflicto y del impacto de las sanciones, así como del alcance de las medidas que articulen la UE y la casa blanca para mitigar las consecuencias de la guerra.

Rusia es un gran exportador mundial de algunos de los principales metales industriales: neón (70%), paladio (46%), níquel bruto (28%), platino (15%), aluminio (10%) y oro (9%). Si bien las importaciones directas de Europa de estas materias primas procedentes de Rusia son prácticamente nulas, el impacto puede llegar a través de las cadenas de producción globales, puesto que estos materiales se usan en las primeras fases de las cadenas para producir productos intermedios usados en varios sectores de la cadena de la industria.

Unión Europea fustiga a Putin y anuncia sanciones “nunca antes vistas” por  acciones en Ucrania « Diario y Radio Universidad Chile

La Comisión Europea presentó un menú de políticas energéticas para abaratar los precios de la electricidad, como limitar el precio de la electricidad en el mercado minorista, redirigido a los consumidores o crear un agregados que garanticen un precio bajo a consumidores vulnerables. La discusión se ha complicado según reconocen fuentes diplomáticas, por la división que existe entre los socios más partidarios de intervenir el mercado (como España, Portugal, Italia, Grecia o Bélgica) y los contrarios a esta posibilidad, entre ellos Alemania, Dinamarca y, sobre todo, Países Bajos. Para el medio plazo, los líderes abordarán el plan de la Comisión para reducir la dependencia del gas ruso en dos tercios en un año, con medidas concretas como llenar obligatoriamente las reservas antes del invierno, organizar compras conjuntas entre varios países o evitar comportamientos extraños en la gestión de los almacenes en territorio europeo en propiedad de compañías de terceros países, como la rusa Gazprom.

SE VIENE EL IFE 5

Incertidumbre en Europa ante los efectos de la guerra en Ucrania Eriberto Gómez// El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania conlleva una revisión de las perspectivas para la economía Europea. El impacto del conflicto, cuyo alcance y duración todavía son inciertos, se está materializando principalmente a través de […]