DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA: ENCABEZANDO LA LUCHA

Alumnos 3º año

Lejos de los festejos en su día, el personal de enfermería junto a todos los profesionales de la salud, encabezan la lucha contra el COVID-19.

Por: Rocío Carrizo / Este sector que muchas veces fue golpeado, desvalorizado y hasta maltratado a raíz de la pandemia que arrasa con el mundo, toma mayor importancia.

La enfermería, un sector que sufre escasez de personal a nivel mundial, y que hasta la sociedad no le da el valor que realmente merece.

Fuente: El Territorio

Son ellos los que se convierten en “héroes”, los que se ponen en primera línea para cuidar a cada paciente que se les presente, los que son esenciales para la salud de todos. Pero recordemos que solos no pueden, para contribuir en esta lucha.

Si bien en Argentina los 21 de noviembre conmemora a estos profesionales a nivel local, cada 12 de mayo internacionalmente es el día de la enfermería.

El 2020 fue declarado como el año de la enfermería por la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería.

Una profesión que años atrás era exclusiva de mujeres, pero que con el paso del tiempo y los cambios en la sociedad, cada vez más hombres la cumplen.

Pero lamentablemente, no todos los consideran los “héroes” en esta situación, lejos de eso, los ven como un riesgo. Cada día suben las denuncias por agresiones y amenazas hacia estas personas.

Amalia Alcorta, integrante de la Asociación de Enfermería de Córdoba y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), diálogo con Cadena 3 en este día. Luego de destacar la labor del personal en medio de la pandemia, expresó: “Es ilógico que en un momento los aplauden y en otro reciben agresiones, pocas personas comprenden la amplitud de la responsabilidad de la enfermería y de los cuidados que tenemos para con nosotros y con toda la población”.

La Fundación Favaloro compartió en su canal de youtube, un video en homenaje para todos los enfermeros y enfermeras que trabajan con pasión y esfuerzo para cuidar la salud de todos.