NUEVA FASE DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

Alumnos 3º año

El Gobierno oficializó a través del decreto 459/2020, publicado en el Boletín Oficial, las medidas que se vendrán en Argentina hasta el 24 de mayo.

Por Sebastián Cordero/ En la madrugada de este lunes 11 de mayo, el Gobierno dio a conocer su nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el cual detalla los puntos a seguir durante esta nueva etapa del confinamiento. Como dijo Alberto Fernández en la conferencia de prensa del viernes: “todo el país avanza a la fase 4 de la cuarentena, salvo Capital y el AMBA”. También en esa conferencia, el Presidente dio números. Declaró que el 83% del país no registró casos en los últimos 14 días, y que en el 17% restante se acumula el 41% de la población donde aún hay casos, como Capital y el AMBA.

Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta (izq.) y Axel Kicillof (der.) en la conferencia de prensa del viernes.

¿Qué municipios abarca el Área Metropolitana de Buenos Aires? El Gobierno lo esclareció en su decreto. Son 40 y están integrados por: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echevarría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Otro de los puntos aclarados es ¿qué actividades pueden volver en esta nueva etapa? Luego de más de 50 días de parate, los que abrirán sus puertas son: automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, indumentaria, productos del tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, calzado, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles, juguetes, cemento, productos textiles, manufacturas del cuero, neumáticos, bicicletas y motos, química y petroquímica, celulosa y papel, plásticos y subproductos, y cerámicos.

Las fábricas podrán volver a las actividades en muchos lugares del país.

Obviamente hay actividades que no volverán aún, y el Gobierno las detalló como: clases en todos sus niveles, eventos públicos y privados, y lugares donde se pueda juntar gente masivamente como cines, bares, gimnasios, plazas, etc.

En el día de hoy, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa en la que recalcó que el transporte público solo esta permitido para los trabajadores esenciales con la debida documentación. Luego añadió: “no nos podemos dar el lujo de la normalidad. Solo se abrirán los comercios de cercanía y los centros comerciales seguirán cerrados”.