URUGUAY CAMPEÓN MUNDIAL : LAS CLAVES DEL CHARRÚA EN EL SUB 20

Por Francisco Tejero// El conjunto uruguayo logró romper la sequía de 12 años sin concretar un titulo. La garra charrúa se presentó y llegó la primera copa del mundo para los guríes. Por otra parte,  hubo varias claves para la obtención del titulo.

1- El orden táctico: Mas allá de cualquier estadística, el conjunto celeste concretó la gran mayoría de sus encuentros con un orden similar; 4-2-3-1 (en la fase de grupos) , 4-4-2 (en octavos de final) y 4-1-4-1 (cuartos y semifinal). Obteniendo una solución a los problemas que se le iban presentando. A su vez, los dirigidos por Marcelo Broli, sabían a lo que debían jugar en cada encuentro y  su derrota ante Inglaterra en fase de grupos (3-2) no condicionó para nada el resto de las presentaciones.

2- Solidez defensiva: Se menciona esto, ya que fue una de las principales virtudes, porque tuvo un gran funcionamiento, sumado a las calidades de los jugadores. En el caso individual, así como también en el juego de equipo. Incluso en el momento de rotura del esquema, el técnico decidió colocar una línea de cuatro jugadores, lejos de Randall Rodríguez, lo que le dio la iniciativa en los encuentros.

3- La certeza en la definición: En este torneo se lo consideró  un equipo con el objetivo de atacar y generar ocasiones de peligro hacia el arco rival. Sumado a la reposición con respecto a la recuperación de lesiones, otro de los factores que le sumaron a la victoria fue la derrota en fase de grupos y el no haber llegado a la cita mundialista como favoritos (con lo cual, partido a partido, demostraron para que habían venido).

4- La gran cantidad de hinchas que asistieron a los encuentros: “La ciudad se tiñó de celeste por la gran final” este fue el mensaje textual de algunos portales, que quisieron hacer sentir la cercanía y la “casi” localía. De acuerdo a la dirección nacional de migración, más de 43.000 personas salieron del país para poder disfrutar de la final (Paysandú fue el punto más requerido para emprender el recorrido).

5- El suelo argentino benefactor:  Para algunos uruguayos, el patio de su casa. Lo cierto es que a el combinado le trae suerte jugar en suelo argentino (se quedó con los últimos tres títulos que disputó en suelo argentino, ya que anteriormente había ganado las Copas América de 1987 y del 2011).

CUATRO FINALES, NINGUNA GANADA: ¿QUE PASA CON LOS EQUIPOS ITALIANOS?

La “celeste” luego de vencer a Italia por 1-0 se consagró campeón del mundial sub 20 en el estadio Único Diego Armando Maradona. Por Francisco Tejero// El conjunto uruguayo logró romper la sequía de 12 años sin concretar un titulo. La garra charrúa se presentó y llegó la primera copa del […]