A 60 AÑOS DE LA FINAL ENTRE BOCA JUNIORS Y SANTOS F.C

Escrito por Jonathan Villagra

La final de la antes conocida como Copa de Campeones de América, tuvo como protagonistas a Boca Juniors (Argentina) y Santos F.C (Brasil). Se disputarón dos partidos, uno de ida y otro de vuelta.

El equipo de Pelé, llegaba a su segunda final consecutiva, mientras que el Xeneize jugaba su primera final. Era la primera vez, en donde un equipo argentino, lograba dicha hazaña.

La Ida se jugó en el Estadio Maraná (Rio de Janeiro) el 4 se septiembre, donde “los alvinegros” lograrían un resultado de 3 a 2, con doblete de Coutihno y uno de Lima. Mientras que del lado de los dirigidos por Dreambrossi, descontarían con dos tantos de José Sanfilippo.

Tras este hecho, la vuelta se jugaría en La Bombonera (Buenos Aires) el 11 de septiembre, donde los ahora visitantes, rematarían con un 2 a 1, con goles de Coutihno y Pelé. El único tanto del local, fue hecho por Sanfilippo nuevamente.

Fue la primera vez, en donde un equipo ganó los dos partidos (ida y vuelta) en una final de la copa.

Santos se convirtió en el primer equipo, en ganarle una final internacional a Boca. Y también fue el primero, en dar la vuelta Olímpica en su estadio de manera internacional.

Fue la primera final internacional oficial, donde se enfrentaron un equipo argentino y brasileño. También fue la primera vez, en donde un club de Brasil se consagraba campeón en suelo argentino (de manera oficial).

Actualmente, se puede encontrar la camiseta utilizada por Pelé, en aquella final en el museo de Boca Juniors. La misma, fue firmada por él mismo.

Alineaciones de ambos encuentros

4 de septiembre (Estadio Maracaná, Rio de Janeiro) (ida)

Santos F.C

Gilmar; Mauro, Geraldino, Dalmo; Calvet, Zito; Dorval, Lima, Coutihno, Pelé, Pepe.

Boca Juniors

Néstor Errea; Rubèn Magdalena, Silvio Marzolini, Camelo Simone; Antonio Rattin, Orlando; Ernesto Grillo, Àngel Clemente Rojas, Noberto Menèndez, Jose Sanfilippo, Alberto Gonzàlez.

11 de Septiembre (La Bombonera, Buenos Aires) (Vuelta)

Boca Juniors

Nèstor Errea; Rubèn Magdalena, Orlando, Carmelo Simeone; Antonio Rattín, Alcides Silveira; Ernesto Grillo, Ángel Clemente Rojas, Norberto Menèndez, José Sanfilippo, Alberto Gonzalez.

JORGE LANATA NUEVAMENTE INTERNADO

Escrito por Jonathan Villagra   El equipo de la Rivera, se había convertido en el primer equipo argentino en llegar a la final de la Copa Libertadores. Su rival fue el equipo de Pele, que venía de ser campeón en la edición de 1962.     La final de la […]