TRAS TRES AÑOS DE DEBATE CHILE RECHAZA LA NUEVA COSNTITUCION

Alumnos 2º Año

El texto rechazado habría legalizado el aborto, adoptado la atención medica universal, y consagrado más de 100 derechos constitucionales.

Aumenta el rechazo a la nueva Constitución de Chile, según los sondeos

ERIBERTO GOMEZ// Este fin de semana se realizaron las votaciones para aprobar o rechazar la constitución que fue impuesta por el gobierno defacto militar de Augusto Pinochet. Tras más de tres años de debate en todo el país, y con una campaña plagada de mentiras. los votantes rechazaron ese documento de manera abrumadora. Los cambios propuestos querían convertir uno de los países más conservadores de América Latina en una de las sociedades más orientadas a la izquierda del mundo, pero los chilenos decidieron que esa propuesta iba demasiado para que el 62 por ciento de los electores rechazaran la propuesta. Este rechazo mayoritario fue un final abrupto a un proceso largo y doloroso que prometía cambio y una revolución política para el país sudamericano de 19 millones de habitantes, y que, en cambio, deja a Chile como un país profundamente dividido sobre su futuro.

En un mensaje a la nación el presidente Gabriel Boric dijo que, a partir del lunes se reuniría con los líderes del Congreso para empezar un nuevo proceso de cara a la reescritura de la constitución.

“Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, como presidente de la república, recojo con mucha humildad este mensaje y Hay que escuchar la voz del pueblo” agrego. Boric, el mismo que apostaba a que la nueva Constitución le permitiera llevar a cabo su visión de país.

 

Foto Eugenia Neme

La decisión de Chile de sustituir la constitución comenzó en 2019, con las protestas en todo el país impulsadas inicialmente por un aumento de las tarifas del metro. Este hecho genero disturbios que dejaron un saldo de 30 muertos. Después de la violencia, los líderes políticos acordaron que someterían a la Constitución del país a un plebiscito y, en 2020, casi cuatro de cada cinco chilenos votaron a favor de remplazarla.

Pero la visión transformadora presentada por la Convención Constitucional, integrada por 154 constituyentes electos, muchos de los cuales no pertenecían a la política tradicional, resultó ser una reforma demasiado drástica, que creo un nivel de desconfianza de los tradicionales sectores sociales, impulsada por las mentiras que se reproducían en los medios masivos de comunicación. Ahora, la clase política de Chile deberá decidir cuáles son los pasos a seguir; parece que el rechazo del domingo le había otorgado el control a los conservadores del país.

No cabe duda que la Constitución de 1980 quedo herido de muerte, pero aun respira y deja un panorama confuso. Como dijo la senadora de izquierda Isabel Allende, hija del expresidente socialista Salvador Allende, muerto en 1973 al suicidarse cuando el golpe militar de Pinochet se acercaba al palacio presidencial.

La votación es un revés importante para Boric, un exlíder de las protestas estudiantiles, quien con 36 años asumió el cargo en marzo. En medio del aumento de la inflación y la delincuencia, se enfrentó muy pronto a la caída de sus índices de aprobación, y apostaba a que la nueva Constitución le permitiría ejecutar su visión izquierdista del país. Ahora, sin embargo, es probable que gran parte de su mandato quede sumido en más enfrentamientos políticos sobre el futuro constitucional del país. Los votantes chilenos rechazaron una propuesta de 170 páginas y 388 artículos que habría legalizado el aborto, instaurado la atención médica universal, exigido paridad de género en el gobierno, otorgando mayor autonomía a los pueblos indígenas, y poder a los sindicatos, fortaleciendo las regulaciones sobre la minería y brindado derechos a la naturaleza y los animales.

La carta magna propuesta habría consagrado más de 100 derechos, más que cualquier otra constitución en el mundo, entre ellos, el derecho a la vivienda, la educación, el aire limpio, el agua, la alimentación, la salud, el acceso a internet, las prestaciones de jubilación, la asesoría legal gratuita y los cuidados desde el nacimiento hasta la muerte. También se habría eliminado el Senado, fortalecido los gobiernos regionales y permitido que los presidentes chilenos se postularan por un segundo mandato consecutivo. El texto incluía compromisos para luchar contra el cambio climático y proteger el derecho de los chilenos a elegir su propia identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas.

La propuesta constitucional, y su inclinación decididamente de izquierda, desanimó a muchos chilenos, incluidos muchos de los que habían votado a favor de remplazar la carta magna actual. Hubo una incertidumbre generalizada sobre sus implicaciones y costos, incertidumbre en parte alimentada por información engañosa: se afirmó que el documento habría prohibido la propiedad de vivienda y que el aborto sería legal en el noveno mes de embarazo.

Compartí esta Noticia

Next Post

ARGENTINA BARRIÓ 3-0 A SERBIA Y SE CLASIFICÓ A LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL DE VOLEY

El texto rechazado habría legalizado el aborto, adoptado la atención medica universal, y consagrado más de 100 derechos constitucionales. ERIBERTO GOMEZ// Este fin de semana se realizaron las votaciones para aprobar o rechazar la constitución que fue impuesta por el gobierno defacto militar de Augusto Pinochet. Tras más de tres […]

ESTUDIÁ EN ISAD