EL DRAMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARGENTINA

Gabriel Cordeiro// Desde hace varios años, se repite en los noticieros que varias provincias de la Argentina tiene focos de incendios, en años anteriores como en 2021, 331.000 hectáreas fuero incendiadas , frente a 1.136.534 que sufrieron el mismo flagelo en 2020. Esté año lamentablemente no es la excepción en donde se estima ya se han quemado más de 600.000 hectáreas.

Corrientes es una de las provincias donde el fuego está haciendo estragos, se estima que un 10% de dicha provincia estuvo bajo el fuego. El fuego avanzó sobre campos, montes, humedales, como los Esteros del Iberá, y reservas naturales, entre ellas, el parque nacional Esteros del Iberá, y ha ocasionado daños materiales estimados entre 25 000 y 40 000 millones de pesos.

el 95% de los incendios forestales son producidos por el hombre.

En la Argentina, los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año. Entre los meses de diciembre a marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales. Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios. Para las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.

En la actualidad se registran focos de incendios en 12 provincias y en los últimos diez meses se brindó asistencia en más de 36 mil incendios forestales en toda la Argentina, una vez más agradecer a todos los brigadista, bomberas y bomberos que ponen lo mejor para apagar todos los incendios.

Desde las diferentes cuarteles de bomberos/as deja las siguientes recomendaciones sí se está en una zona afectada:

En caso de incendios forestales es importante seguir las indicaciones de los bomberos, policía, inspectores, defensa civil, guardaparques, entre otros. Si hay que evacuar el lugar, llevar sólo lo necesario y no regresar. Es fundamental acatar las indicaciones de los profesionales y autoridades. Por otro lado, procurar caminar cerca de aguas abiertas poco profundas (por ejemplo ríos, lagos o lagunas), ya que pueden utilizarse como vías de evacuación. Por último, no volver al área quemada, ya que el fuego puede reactivarse sin previo aviso.

PARO DE COLECTIVOS EN AMBA DESDE ESTA MEDIA NOCHE Y HASTA CUANDO

Una vez más, la zona del litoral argentino se está prendiendo fuego, desde Corrientes hasta Rosario. La provincia del chamamé es una de las más perjudicadas.  Gabriel Cordeiro// Desde hace varios años, se repite en los noticieros que varias provincias de la Argentina tiene focos de incendios, en años anteriores como […]