DESTITUYEN AL LÍDER DE LA CÁMARA BAJA DE EE.UU

Thiago Abalos// En un hecho de traición, miembros del partido republicano forzaron la salida del líder de su partido, y presidente de la Cámara de representantes por primera vez en toda la historia estadounidense.

KEVIN MCCARTHY | ¿Cómo afecta la destitución de Kevin McCarthy? ¿Qué hace y por qué es importante el presidente de la Cámara de Representantes?

Un grupo de legisladores ultras del partido republicano presentaron una noción en contra de su líder del sector ultra conservador del país norteamericano y por primera vez en la historia del país, se lo destituyo al presidente a través de una votación en el congreso. Nunca se había presentado una votación por la destitución ni tampoco la concretación de esta.

MacCarthy no tuvo el apoyo de los republicanos ni demócratas en la salvación de su cargo, ni si quiera negociar su salida. El ex presidente de la Cámara expresó que “no volvería a postularse”, y  agregando: “Puede que haya perdido el voto hoy, pero al salir de esta cámara me siento afortunado de haber servido”, declaró McCarthy en una conferencia de prensa en el Capitolio, en comentarios retomados por AP. Asimismo, destacó que “no cambiaría nada”.  Sin un sucesor obvio  a la vista para liderar la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, se hará una pausa hasta la próxima semana.

¿Cuál es el motivo real de su destitución?

McCarthy, de 58 años, había sido acusado por algunos miembros de su partido de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al gobierno del presidente Joe Biden. Tras el creciente de estos rumores y dudas, su principal rival, líder de la rebelión contra él fue el congresista y representante de Florida, Matt Gaetz, orquestó la votación y presentó una resolución para dejar vacante la presidencia de la Cámara de Representantes el martes 03 de octubre.

Si bien el líder republicano tenía el apoyo de los seguidores del mismo partido, ocho detractores, contabilizando que muchos de ellos son de ultraderecha y quienes trataron de evitar que asumiera el cargo, lo obligaron a salir. Finalmente, ocurrió una votación cerrada y el presidente fue desplazado por 216 votos a favor y 210 en contra.

Gaetz's Ouster of McCarthy Draws Attention to His Ethics Issues - The New York Times

¿Quién está a cargo ahora?

Momentos más tarde a la destitución, uno de los altos aliados del exjefe de los republicanos en el Congreso, el representante Patrick McHenry,  fue nombrado speaker temporal para servir en la oficina hasta que se elija uno nuevo. El republicano de Carolina del Norte fue elegido de una lista de miembros que pueden servir en caso de que se destituya al presidente. McCarthy había entregado esa lista privada al secretario de la Cámara de Representantes en enero, cuando fue elegido. Si bien McHenry solo esta ocupando un papel temporal indefinidamente y solo tiene los poderes “necesarios y apropiados”, según las reglas. No podrá llevar la legislación a la sala ni quitarla, tampoco emitir citaciones o firmar ningún otro asunto oficial de la Cámara de Representantes. Por lo tanto, su primer orden del día será elegir al nuevo speaker u orador.

PANORAMA COMPLICADO PARA BOCA

Por primera vez en la historia de Estados Unidos,  se destituyó al representante máximo de la cámara baja,  Kevin McCarthy, debido una noción en su contra por parte de un miembro de su propio partido. Thiago Abalos// En un hecho de traición, miembros del partido republicano forzaron la salida del líder […]