NOS SOBRA CORAZÓN

Alumnos 2º Año

Por Rocío Carrizo / Hoy se define todo. Estas chicas están haciendo historia, pase lo que pase, son el inicio de algo que recién empieza. Ellas que están atravesando todos los cambios que se están dando en nuestro país en cuanto a esto: la MUJER Y el FÚTBOL, un campo que años atrás se creía exclusivo de hombres, pero todo cambia, y por más que sea un cambio lento, las cosas se transforman. Hoy vemos cada vez más mujeres en las canchas, no solo en las tribunas sino en el mismísimo campo de juego. El movimiento de mujeres en nuestro país es tan grande, que hasta se refleja en este ámbito.

Las pioneras mundial México 71

Las mujeres del fútbol femenino llevan décadas de lucha, desde los años 20’, en nuestro país, la mujer juega al fútbol. Muy pocos de ustedes habrán escuchado hablar de “Las Pioneras”, las primeras mujeres que nos representaron en el Mundial de Fútbol Femenino en México 1971, sin entrenador y sin apoyo de la AFA, estas mujeres hacían historia goleando 4 – 1 a Inglaterra en pleno Estadio Azteca. Ellas iniciaron la historia de la MUJER Y el FÚTBOL, así como también la lucha por la igualdad en este ámbito, que hoy está teniendo sus frutos.
Para aquellos que no saben les cuento, muchas de las chicas de nuestra selección hace un tiempo ni siquiera recibían los $150 que les debían dar por el viático, entrenaban en canchas de pasto sintético, campos no deseados por los deportistas, porque duelen más las articulaciones y la pelota rueda distinto, estuvieron 18 meses sin competir, usaban ropa que les quedaba grande, botines rotos, en una gira por Uruguay tuvieron que dormir en el micro porque no les habían brindado un hotel. Y algo que generó mucha indignación, cuando se realizó la presentación de sus camisetas, no las llamaron a ellas, la marca eligió a modelos.

Hasta que un día dijeron BASTA. Se hicieron escuchar en la Copa América del año pasado, cuando se sacaron la famosa foto haciendo el topo Gigio, pidiendo ser escuchadas.
Desde entonces algo cambió. A fines de marzo de este año, la Asociación de Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados anunciaron la oficialización del Fútbol Femenino, y se firmó un acuerdo para dar inicio a la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Un gran avance con casi 90 años de atraso, porque los hombres desde 1931 son considerados profesionales.

Ellas nuestras guerreras futboleras que se levantan temprano para ir a entrenar y luego van a trabajar, porque muchas de estas chicas no viven del fútbol, sus sueldos no son abundantes y tienen que salir a ganarse la vida. Y hoy están ahí, cantando el himno con lágrimas en los ojos, con una emoción, que traspasa la pantalla y llega al corazón.
“No es para vos”; “Sos machona”; y muchas cosas más han tenido que escuchar a lo largo de sus carreras estas mujeres, pero aún así siguieron en búsqueda de sus sueños, porque el amor siempre es más fuerte.

Compartí esta Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

MANEJABA BORRACHO, ATROPELLÓ A UN CICLISTA

Por Rocío Carrizo / Hoy se define todo. Estas chicas están haciendo historia, pase lo que pase, son el inicio de algo que recién empieza. Ellas que están atravesando todos los cambios que se están dando en nuestro país en cuanto a esto: la MUJER Y el FÚTBOL, un campo que […]

ESTUDIÁ EN ISAD