EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

Rubén Lator //  Son las 10:30, un grupo de docentes van llegando al CENS (CENTRO EDUCATIVO NIVEL SECUNDARIO) junto a su directora: la profesora Norma Butera, ella accedió amablemente a hablar con nosotros: estudiantes de la carrera de periodismo sobre la educación en contexto de encierro.  Esta escuela funciona en la Unidad del Penal  43, ubicado en la calle Scarlati de González Catán.  En el kilómetro 33 de la ruta 3, rodeado por los cementerios y el CEAMSE. Se fundó la escuela el cuatro de julio de 2011, coincide con el año de ingreso de la docente a la institución.  Comenzó como profesora de biología y en el año 2019 tomo el cargo de directora por jubilación del director anterior.

¿Cómo funciona la educación secundaria en contexto de encierro?

Es un centro de enseñanza de nivel secundaria, tenemos las mismas materias que cualquier otro CENS, tenemos la orientación en organización y administración de empresas con la especialidad en emprendimientos.  Somos en total en la institución veinte docentes y hace una semana se sumó una preceptora, el resto son profesores. Nosotros tenemos la estructura del funcionamiento viejo del CENS.  Hacemos ir a los muchachos de lunes a viernes, para que no pierdan  contacto. Pensamos que es sumamente importante el contacto del estudiante con sus profesores.  La escuela tiene una función educativa y también de reinserción social, intentamos que este vínculo sea fluido.  Nuestros estudiantes no se quedan libres.  Ellos tienen una falta justificada a la semana que es el día que cada pabellón tiene su visita.  Cada profesor se va manejando con sus estudiantes de manera personal.  Otra cosa que les iba a decir es que,  funcionamos en un turno intermedio a partir de las 11 horas y después turno tarde.  Algún curso tiene turno intermedio y los demás son puramente turno tarde.”

¿Cómo está organizado el diseño curricular y que contenidos priorizan?

“En lo que se refiere a los contenidos, estamos con el diseño curricular viejo que, justo en este momento está en revisión.

Porque es del año 1995, los contenidos están muy desactualizados.  Trabajamos con contenidos mínimos del currículo prescripto, pero también tenemos un currículo oculto que incluye todo lo nuevo.  Apuntamos a lograr un perfil de alumno desde la EMPATÍA, PROYECTO DE VIDA, AUTOESTIMA.  Los estudiantes dicen: “Estoy haciendo esto de venir a la escuela por mis hijos”.  En realidad tienen que entender que no tienen nada que hacer por otra persona, sino por ellos mismos. Porque una vez que ellos empiecen a amarse, todos van a ver esos cambios.  También puede pasar que cuando salgan la familia no esté.”

“Trabajamos mucho el proyecto de vida, la empatía y la devolución de la palabra.  Porque están dentro de una institución en la que no tienen la posibilidad de hablar libremente.  Entonces, intentamos devolver la palabra como una herramienta que les permita aprender a discutir o solicitar cosas desde el respeto.”

¿Qué expectativas tenías cuando te decidiste a tomar la dirección del CENS?

“Estoy desde el comienzo en la institución, entonces siempre trabajo de la misma forma.  Llegar a la dirección fue un paso más dentro de mi recorrido en este contexto.”

-Menciona algo que nos quieras comentar sobre tu experiencia con respecto a la educación en contexto de encierro.

“La verdad es que soy una romántica de la educación, creo que la educación puede cambiar a las personas.  Es más lo hemos visto, tenemos estudiantes que están en libertad y que han decidido estudiar diferentes carreras.  Además, están trabajando y han mejorado mucho.  No digo que la escuela sea la responsable de todo pero colabora bastante.

Siempre mi expectativa fue mostrarles que no todo lo que pasa en el mundo es feo.  No toda la gente los quiere arruinar ni toda la gente es mala.  Por supuesto mis expectativas son seguir avanzando en estos aspectos que te mencione.  Que cada vez sean más los estudiantes que vean a la educación como una vía de escape.  Ellos mismos se definen como estudiantes en la escuela, en vez de gente privada de su libertad.  Primero son estudiantes luego el resto, en la institución se sienten libres.  Ese es el objetivo que se sientan personas libres que pueden charlar, discutir e interactuar con el otro.  Siempre con respeto y sabiendo todas las cosas que pueden ocurrir alrededor. El ideal sería ese.”

ESPORTS: 9Z LA EMPRESA DE GAMING QUE ES FUROR EN LATINOAMERICA

Dialogamos con la directora del CENS del penal 43, Norma Butera, Nos contó como la educación es una vía de escape en contexto de encierro.                                                    […]