ES JUGADOR, PERIODISTA Y QUIERE SER ARBITRO: “SON TRES PASIONES TOTALMENTE DISTINTAS”

Por Matias Bonfiglio // Mauricio Nicolás Villarreal, un joven nacido el 10 de Abril en 1999, vive en Moreno; siempre se destacó por ser un buen estudiante y mientras tanto también hacía alguna actividad deportiva. Siendo el único hijo en una familia chica, recibió buena educación y buenos valores; hoy en día lo demuestra para ser un gran profesional en tres distintas vocaciones: jugador de handball, periodista deportivo y este año comenzó a estudiar para ser árbitro.

Siendo alumno y egresado del Colegio Parroquial San José de Moreno, realizó algunos deportes a lo largo de su etapa como estudiante de primaria y secundaria; como natación y taekwondo. Pero a los 15 años comenzó su etapa de jugador de handball en el CID de Moreno, empezó como jugador de campo y con el tiempo paso a ser el guardameta, donde hoy en día se afianzó. Al empezar a estudiar una carrera, decidió dejar de lado el handball para ir de lleno como periodista.

Con su amplio conocimiento en el fútbol y ver muchos partidos, terminada su época como estudiante en el San José, en el 2017 comenzó a estudiar en ISPED la carrera de Periodismo Deportivo. Mientras cursaba tuvo la oportunidad de sumarse un tiempo en RBD Radio, con un segmento de curiosidades de cualquier tipo, también fue veedor para INADI en un partido entre Racing y Estudiantes de La Plata en El Cilindro de Avellaneda.

A mediados del 2019 llegó su oportunidad como periodista en el mundo del fútbol para Paladar Futbolero en Radio Unyka, debutando para cubrir el campo de juego en el encuentro entre Uruguay y Ecuador por Copa América; desde los estudios de la radio en San Isidro. Desde entonces tuvo oportunidades de cubrir partidos del ascenso, de primera, por Copa Libertadores y muchos más.  “En una estaba en un horario fijo semanal (RBD Radio) y en Radio Unyka no llegué a formar parte de la radio, llegué a formar parte del staff de Paladar Futbolero, que es un medio; el cual se adhirió y compró el espacio para poder salir al aire”. ” Hacia campo de juego en Copa América: Uruguay contra Ecuador… y era el primer día yo encima tuve que cubrir a un chabón y cubrir el campo de juego de las dos selección desde un televisor chiquito del estudio y eso si fue un desafío bastante importante.” comentó sobre su primera oportunidad para cubrir un partido.

Además de que empezó cubriendo campo de juego para algún equipo, estuvo como comentarista en algunos partidos y otros de relator; que es donde más cómodo se siente. “Estaba muy ansioso, muchos nervios y encima un día de mucho frío. A la hora de gritar el gol hice una tremenda desafinada con la voz.” , contó sobre su blooper el día que relato por primera vez.

A la hora de ir a algún estadio para cumplir su rol periodístico, tuvo la oportunidad de estar en las cabinas y en otras ocasiones desde la tribuna al lado de los hinchas, “Siempre es más lindo estar cerca de la hinchada, poner un mejor sonido ambiente para la transmisión; eso siempre es más lindo. Pero te tenés que comer el garrón que si el equipo visitante llega a dominar el partido, te comes una: lo más suave que te dicen es “LA C… DE TU…”, ya sabes” comentó y agregó sobre amenazas “Una vez en All Boys cuando tuve que relatar un gol de visitante. Pero recibí varias y amenazas, me han amenazado como en la cancha de Huracán no me olvido más, fui con un pibe que era su primer partido vino un loco que nos hacía gestos, nos amenazó y nos dijo “LA PRÓXIMA VEZ QUE ENTREN A ESA CABINA NO SALEN DE ACÁ”, fue una situación incómoda y más para el otro chico que fue su primer partido”.

”Algunas de las acreditaciones obtenidas en este año inolvidable. Se viene un gran 2020 periodístico” compartió en su cuenta de Instagram @villarrealmauri_ok

Esta situación de recibir insultos es algo que a los árbitros les pasa por lo general, y como está estudiando la profesión de arbitraje dijo: “Para mí es como una prueba de fuego para ir preparándome en mi futura profesión si todo sale bien, ser árbitro y las puteadas van a ser como ‘recibir un buen día’ en mi futuro trabajo”. Sobre si psicologicamente se está preparando opinó: “Quiero creer que sí. Por como lo veo con algunas puteadas livianas del periodismo te puedo decir que sí, la responsabilidad de llevar un partido adelante con la hinchada y los futbolistas va a ser un lindo reto”.

Con respecto a los referentes declaró que Néstor Pitana y Héctor Baldassi son los que mejor profesionalidad tienen a la hora de dirigir los partidos, “Néstor Pitana para mí es un genio, demuestra mucho que no le tiembla el pulso en ningún partido. Me acuerdo cuando lo admiré por primera vez en la promoción entre River y Belgrano en Córdoba, cuando cobró penal para Belgrano no dudó ni un segundo; y ahí se ganó mi respeto. El ya retirado Héctor Baldassi, me gustaba mucho como llevaba los partidos, tiraba algún chiste, se llevaba bien con los jugadores… y rompía el molde de ser el árbitro serio y definitorio que se imponía”.

Con mucha actitud, profesionalidad y ganas; Mauricio Villarreal construye su futuro con pasiones que crecen día a día, y a la hora de elegir entre jugar el clásico entre CID vs Defensores de Moreno, relatar o arbitrar un Boca-River comentó: “Está difícil (entre risas), son tres pasiones totalmente distintas, pero la verdad me encantaría estar en las tres. Y si tengo que elegir me gustaría arbitrar un River-Boca” y agregó “Me gustaría estar en cancha de Boca para sentir como late el estadio.”.

Música| Ysy A y otro 11 de locura

Algo que no se suele ver en muchas personas, ser deportista, trabajar de lo que te gusta y, además, estar estudiando otra profesión; es la vida que eligió Mauricio Villarreal, fanático del deporte. Por Matias Bonfiglio // Mauricio Nicolás Villarreal, un joven nacido el 10 de Abril en 1999, vive […]