“EN MERLO ESTÁN CÓMODOS GOBERNANDO POR DECRETOS DEL INTENDENTE”

Alumnos 3º año

Así lo afirmó David Zencich, quien fue candidato a Intendente en Merlo en 2019 por Juntos por el Cambio. De 47 años, Concejal del Honorable Concejo Deliberante de Merlo, papá de Emi, Caro y Luisana, Pro puro, River y Argentino de Merlo, así se define en sus redes sociales el titular de la Comisión de Transporte y Tránsito.

Por: Sebastián Cordero/ El presidente del partido Juntos por el Cambio en Merlo, dialogó con Noticias Isad sobre la seguridad en el distrito; criticó la gestión del actual Intendente, Gustavo Menéndez; e hizo un mea culpa por el resultado en las elecciones a Intendente en Merlo en 2019.

¿Por qué el Concejo no está sesionando?

Primero porque están cómodos de esa manera, gobernando por decretos del Intendente. Creo que están usando la pandemia para esta nueva normalidad que tienen ellos. Vamos a seguir insistiendo en que esto no pase así porque es una grave falta institucional.

¿En qué consiste el pedido de declaración de Emergencia en Seguridad Pública?

Hemos presentado esta emergencia por la gran cantidad de delitos que estamos recibiendo en Merlo. Nosotros acá lo que estamos haciendo es que el Intendente pueda subsanar el error que cometió al hacer el presupuesto del año que estamos cursando, donde le da menos del 1% a la prevención en materia de seguridad en el distrito. Él dice que los municipios le destinan gran parte del presupuesto, lo que es una grave falacia, porque en Merlo solo es del 1% y esto lo podemos ver en el presupuesto, no es un pensamiento mío, es información. De esta manera al declararse la emergencia, él va a poder redireccionar las partidas de distintos sectores y volver a hacer un presupuesto acorde, brindarle de la manera que podamos en el distrito un mejoramiento en todo lo que es materiales para combatir el delito y plenamente, lo que le corresponde a un Intendente, que es la materia de prevención. Tanto en el Programa de Prevención que tenemos en Merlo, que es el PPC (Programa de Protección Ciudadana), como así también poder ayudar con la nafta de los patrulleros y brindarles apoyo que necesita la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

¿Crees que hay una decisión de Menéndez para que el Concejo no pueda retomar sus actividades?

Obviamente la decisión es política, el líder de ese espacio es Menéndez. Así que creo que la decisión de que el Concejo no abra sus puertas después de más de 160 días creo que es de él. Sí, convencido.

Vemos casos de inseguridad todos los días en Merlo, ¿Crees que el nuevo Plan de Seguridad pueda solucionar este problema?

Yo no sé si el nuevo Plan de Seguridad pueda solucionar este problema. Si lo que tenemos que hacer es brindarle un gran apoyo a la seguridad desde el municipio, todo parte desde ahí. Y un municipio, desde un raleo en las luces; nuevo asfalto; patrullar; que tengan más nafta la policía; que el PPC funcione acordemente, sumarle más personal; que el centro de monitoreo tenga más cámaras que funcionen, más gente que la pueda ver. No puede ser que una persona mire más de 60 cámaras, eso es imposible. Una persona no puede mirar más de ocho cámaras. De las 2.000 cámaras que dice que tiene el Intendente, nosotros hemos presentado un pedido de informe para saber cuáles son las que funcionan y cuáles las que no. Si hacemos un trazado en estos cinco años de gobierno, en el plano de seguridad es muy poca la inversión que hicieron.

¿Qué les hace falta a los hospitales públicos merlenses?

Dedicación, ordenamiento, estar encima. Creemos que hay que darle un mimo al personal, más que hoy están trabajando arduamente. Nosotros hemos presentado proyectos como la red AMBA, que no se han votado en el Concejo Deliberante. Como el SAME, este era muy importante que llegue a Merlo, pero la decisión del Intendente, vaya a saber por qué, no nos ha permitido contar con ese gran servicio de emergencia que hoy en día lo tienen más de 110 distritos de los 135 que pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, como Avellaneda, Marcos Paz, Moreno, Ituzaingó, que son de su mismo signo político. La red AMBA es sobre la atención primaria que nos hubiese permitido tener por lo menos cuatro salas de atención primaria 24 hs, para descongestionar los hospitales de Merlo. Creo que en esa materia tiene una gran deuda pendiente y promesas inconclusas, promete hospitales y no creo que sean viables porque después hay que mantenerlos. Una cosa es hacer un hospital que tiene un presupuesto predeterminado para empezarlo y terminarlo, y otra cosa es mantenerlo durante todo un año. Creo que tenemos que trabajar más en la atención primaria.

¿Qué opinión tenés de estos cinco años de intendencia de Menéndez?

Muchas plazas y poca gestión, creo que ahí están sus prioridades, en el espacio público. En lo que él se quejaba del otro intendente, hace lo mismo, porque es lo que se ve, y de esa manera todo lo que entra por los ojos puede llegar a desvirtuar toda su gestión. Por eso creo que es una gestión que tiene muchas falencias, donde se ha notado la falta de responsabilidades en muchas de sus áreas.

Yendo a otro plano, ¿Horacio Rodríguez Larreta puede llegar a ser el líder de la oposición luego de que le bajen la coparticipación?

Yo soy un convencido que los líderes los hacen la sociedad, ni los partidos políticos ni sus referentes. El tiempo dirá si se convierte en líder de la oposición o no. En nuestro espacio hay muchas voces y creo que Horacio puede ser una de ellas, tranquilamente. Yo no jubilo a nadie, creo que todos somos importantes en este espacio como para poder brindar una palabra que acompañe nuevos pensamientos.

¿Cuál crees que es la razón por la que Juntos por el Cambio obtuvo el 20% de los votos en Merlo? ¿Hizo falta una mayor campaña política?

Nunca reniego del voto de la gente. Hay muchos factores. Primero vamos al mea culpa desde el distrito, obviamente no pudimos llegar a algunos sectores de Merlo que lo requerían, estamos trabajando para revertir eso. Merlo es un distrito muy identificado con un espacio político. hay que tratar de convencer con nuevas propuestas para que nos tengan confianza de que hay otro partido político y otras personas que los pueden gobernar, pero para eso hay que trabajar demasiado. Después en el plano provincial y nacional, el golpe de la economía en Merlo se sintió y mucho. Eso hizo que no traccione la lista de la cual yo me siento orgulloso de haber participado, así como lo hice desde el 2004, siempre en el mismo espacio, nunca saltando de un lugar a otro como hicieron otros referentes de Merlo. Hago un mea culpa y creo que tenemos que tratar de llegar con propuestas y seguir caminando y recorriendo los barrios, que esa es la manera de que algún día podamos gobernar el distrito.

En las últimas elecciones se hizo conocido el término “barón del conurbano”, haciendo referencia a los intendentes que llevan muchos años en el cargo, como por ejemplo Alberto Descalzo en Ituzaingó, ¿El intendente actual puede llegar a convertirse en un barón del conurbano?

No, lejos de eso. Primero por una decisión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, se terminaron las elecciones indefinidas (sic), que va a impedir que se perpetuen a lo largo de los años estos mismos nombres. Creo que la rotación de dirigentes le hace bien a la política, y a los espacios políticos, así que no, lejos está de ser un barón del conurbano. Creo que estos le hicieron muy mal a nuestra sociedad.

Compartí esta Noticia

Next Post

FERNÁN QUIRÓS SE REFIRIÓ A LOS INCIDENTES EN LA LEGISLATURA

Así lo afirmó David Zencich, quien fue candidato a Intendente en Merlo en 2019 por Juntos por el Cambio. De 47 años, Concejal del Honorable Concejo Deliberante de Merlo, papá de Emi, Caro y Luisana, Pro puro, River y Argentino de Merlo, así se define en sus redes sociales el […]

ESTUDIÁ EN ISAD