ENTREVISTA CON UN CAMPEÓN DEL MUNDO | JULIO “EL VASCO” OLARTICOECHEA

Alumnos 3º año

Link de la entrevista completa:

POR: Braian Spalletta/ En el 83 habías renunciado a la Selección Argentina. ¿Cómo fue que te convenció Bilardo de volver?

Me vuelve a convocar en esa famosa charla en la autopista que me hizo y me convenció. Esa charla fue tan pintoresca, que hizo que tomara la decisión de volver y por ese detalle fui campeón del mundo.

¿Estabas seguro de volver a la selección?

No estaba muy seguro de volver, sentía que me estaba contradiciendo. Sí renuncié no podía volver pensaba.

¿Que sentías cuándo antes de comenzar el partido, en el mundial escuchabas el himno?

Lo que se siente defendiendo la camiseta argentina es algo muy especial. El hecho que antes de jugar el partido esta el himno, eso es algo increíble. El himno te potencia y te da más energía para encarar cada partido contra los mejores del mundo.

¿Cómo viviste el partido ante Inglaterra en los cuartos de final de México 86?

El partido con Inglaterra lo tomamos lógicamente como una final anticipada. Ese partido fue muy especial para nosotros y para para todo el pueblo argentino que estaba esperando que le ganaramos a los ingleses.

En ese mismo partido tuviste una jugada a la que bautizaste como la nuca de Dios. ¿Cómo la recordás?

Era el empate para ellos. Lineker estaba por cabecear en la línea y yo lo pude anticipar y sacarla. Me va a quedar el recuerdo para toda la vida.

¿ Cómo se te ocurrió la idea de un día de la Copa del Mundo de empezar a grabar videos entrevistando a tus compañeros?

Fue como un juego en realidad, para joder un rato, para pasar el tiempo y distraernos. Terminó siendo un documental increíble y gracias a eso, va a quedar para toda la vida los recuerdos de esos momentos maravillosos.

Además agregó “te recuerdan los lugares de la concentración, las habitaciones donde comíamos. Todo eso quedó grabado, muy personal, algo histórico. Por suerte se me ocurrió hacerlo y los demás tuvieron buena predisposición para hacerlo”.

¿Qué tuvo este equipo más allá del nivel de Diego Maradona para ser campeón?

Diego estuvo en un momento superlativo, pero detrás de Diego, había un gran equipo. Un mundial o un campeonato no lo gana un jugador, lo gana el equipo, porque Diego jugó cuatro mundiales y solo pudo ganar uno. En este caso se vio a Diego en su mejor momento y detrás de Diego un gran equipo.

¿La final ante Alemania es el mejor momento futbolístico de tu vida?

Sin duda, ese partido fue muy especial, fue el partido de mi vida. Nunca se me había ocurrido, jugar una final, y menos ganarla.

Te tocó haber visto de afuera, por acumulación de amarillas la final del 90. ¿Cómo viviste ese partido?

En esa final no jugamos tres titulares. Caí que me perdía el partido cuando en el vestuario mis compañeros se comenzaron a cambiar y yo me quedé con el buzo de la concentración.
Realmente me da mucha bronca, porque si hubiéramos estado el equipo completo podíamos haber salido campeones del mundo otra vez.

NUEVOS AUMENTOS PARA EL BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Julio ” el Vasco” Olarticoechea. Ex jugador de Racing, River y Boca Juniors. Fue campeón del mundo en México 86 con la selección Argentina. Link de la entrevista completa:  POR: Braian Spalletta/ En el 83 habías renunciado a la Selección Argentina. […]