SELECCIÓN ARGENTINA: ANÁLISIS PROFUNDO Y LO QUE SE LE VIENE

Alumnos 2º Año

Después de la doble fecha de eliminatorias Qatar 2022, la Selección de Scaloni, tiene puntaje ideal. Analizamos ambos partidos en todas sus líneas y el detalle de sus próximos compromisos.

Por Nicolás Domínguez // Más allá de los resultados, el equipo nacional se mostró firme en sus dos presentaciones. Derroto por la mínima a Ecuador de local en la Bombonera y sorprendió con un triunfo en la altura de La Paz por 2 a 1 contra el conjunto Boliviano, resultado que no se conseguía hace 15 años. Analizaremos lo que dejaron los dos partidos y los rivales que se vienen para la siguiente doble jornada.

La albiceleste chocará de local por la tercera jornada contra Paraguay, la selección conducida por Eduardo Toto BerizzoLa fecha fijada para ese encuentro es el jueves 12 de noviembre en el horario de las 21hs, tras dudas, idas y vueltas la selección no jugará en Santiago del Estero como se especulaba, finalmente lo hará en la Bombonera. Tan solo cinco días más tarde, la Selección Argentina se presentará en Lima para enfrentar a Perú desde las 21:30, el difícil combinado de Ricardo Gareca.

Scaloni informó al sitio oficial de la Asociación del Fútbol argentino: “Entregamos una pre lista cumpliendo los plazos previstos y teniendo en cuenta el momento que vivimos. Es una nómina amplia como para que nos permita estar tranquilos. La definitiva, que será la que se publicará de manera oficial, saldrá a mitad de la semana próxima, cuando veamos que todo vaya transcurriendo normalmente”. La lista está conformada por 37 jugadores del ámbito local e internacional, a continuación te lo detallamos.

ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD:

Por Martín Garoni// Por el lado del arquero que ambos encuentros lo tuvo a Franco Armani, donde en el primer partido que fue frente a Ecuador mantuvo en cero al arco y se lució en algunas ocasiones donde el equipo de Gustavo Alfaro, lo puso a prueba al jugador de River Plate. Durante los 90 minutos jugados en el debut, no padeció tantas ocasiones de peligro de gol ya que en los momentos que se lo necesito respondió a la altura del partido.

Franco Armani

Hablando por el partido contra Bolivia, no se pudo mantener el arco en cero, ya que en el gol de cabeza, hecho por Martins, el 9 goleador, no tuvo mucho para hacer. El goleador boliviano lleva 5 goles convertidos a la Selección Argentina. En el primer tiempo los bolivianos le llegaron en varias ocasiones a la Argentina donde pudieron lastimar y comenzar ganando el partido, pero ya en el segundo tiempo Armani realmente pasó a segundo plano ya que la pelota la mantuvo más el seleccionado de Scaloni lo cual no tuvo muchas intervenciones. El resultado de ambos partidos del arquero Armani fueron positivas ya que respondió cuando se lo necesito.

Scaloni está en duda sobre quién podrá a estar defendiendo el arco de Argentina, en esta nueva doble fecha de eliminatorias. Armani en los dos partidos que han pasado ha dejado muy buena imagen, pero Andrada esta en un muy buen momento y es donde entra la expectativa del arquero de Boca de tener una chance en estos encuentros que se disputarán en noviembre.

Pasando a hablar por la defensa, el seleccionado se paró con 4 en el fondo en los dos partidos con Montiel por la derecha, zaga central con Otamendi, Martínez Quarta y por Izquierda Nicolás Tagliafico.

En el encuentro disputado en la Bombonera la defensa fue lo más sólido que tuvo el equipo, ya que al tener jugadores en Ecuador de gran velocidad pudieron mantenerlos sin grandes complicaciones. Dentro de todo el más flojo fue el joven Montiel, ya que se jugó mucho por la banda derecha de la Argentina, y no podía pasar al ataque como lo hace en River ya que tenía mucha gente por ese sector, a raíz de ese floja actuación Scaloni se vio en la obligación de hacer el cambio para que ingresara Foyt. Por el lado izquierdo Nicolás Tagliafico en ambos partidos tuvo una gran actuación ya que fue el que paso más al ataque.

Gonzalo Montiel, el más flojo de la defensa

Por el lado de la zaga central, realmente no tuvieron tanto trabajo ya que siempre atacaban por los costados y muy pocas veces por el centro, de todas maneras en el partido contra Bolivia Martínez Quarta pierde la marca de Martins donde llega a convertir el gol.

Martínez Quarta el punto más alto de la defensa

Sacando solo esa distracción por parte de la defensa, los 4 del fondo estuvieron muy firmes a los largo de los 180 minutos jugados en esta doble fecha por Eliminatorias.

La noticia que pegó fuerte en el cuerpo técnico es de la lesión de Pezzella que dejó el último fin de semana, donde preocupa porque no saben si podrá estar entre los convocados. A raíz de este perjuicio que le ocasionó al jugador de la Fiorentina, pudo debutar Martínez Quarta dejando una buena impresión y dejó en claro que el ex jugador de River Plate está con todas las fichas de ser titular nuevamente en esta doble fecha. Por lo pronto el único cambio que podría realizarse en la defensa es la salida de Montiel, para el ingreso del joven Juan Foyth, ya que el jugador de River fue uno de los más flojos en la defensa. En cuanto a los centrales y el lateral izquierdo podrían llegar a ser los mismos jugadores que fueron titulares en la última doble fecha de las eliminatorias que serian la zaga central Martínez Quarta con Nicolás Otamendi y el ex lateral izquierdo de Independiente Nicolás Tagliafico.

Próximos convocados para las jornadas 3 y 4 de eliminatorias:

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Jeremías Ledesma (Cádiz, España), Agustín Marchesín (Porto, Portugal), Franco Armani (River) y Esteban Andrada (Boca).

Defensores: Juan Foyth (Villarreal, España), Germán Pezzella (Fiorentina, Italia), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Marcos Senesi (Feyenoord, Países Bajos), Nehuen Pérez (Atlético de Madrid, España), Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda), Walter Kannemann (Gremio, Brasil), Marcos Acuña (Sevilla, España), Facundo Medina (Lens, Francia), Gonzalo Montiel (River), Lucas Martínez Quarta (River) y Leonardo Balerdi (Olympique Marsella, Francia).

Facundo Medina tuvo minutos en la doble fecha anterior y volvió a ser convocado.

Por Valentin Fernandez // En el armado del equipo frente a Ecuador, Scaloni optó por jugar con un esquema 4-3-1-2 donde el mediocampo estuvo formado con un 5 quizás más “tapón” que fue Leandro Paredes y el mismo estuvo acompañado por dos internos, que en esta ocasión, fueron Rodrigo De Paul que fue el interno que estaba tirado a la derecha y por izquierda hizo lo mismo Marcos Acuña. Ante la baja de Lo Celso, que venía teniendo continuidad en esta nueva generación el Dt argentino tuvo que buscar variantes entre los mediocampistas convocados,  que fueron: Nicolás Domínguez, Exequiel Palacios y Alexis Mac Allister, eran una fija, mientras que se sumaron Guido Rodríguez, el Papu Gómez y Eduardo Salvio.

Durante el encuentro contra el equipo de Gustavo Alfaro, no se vio un buen fútbol de parte del seleccionado, quizás porque los ecuatorianos plantearon un partido más bien físico y nosotros entramos en su juego. También se vio un Paredes impreciso, pero con esas ganas y hambre juvenil que tiene siempre, mientras que De Paul y el “Huevo” Acuña se dedicaron más al roce y al ida/vuelta constante para ayudar a los marcadores laterales. En el segundo tiempo Salvio entró por Acuña para aportar algo más de verticalidad y faltando 5 minutos, Nicolás Domínguez entró por Ocampos para cerrar la zona del medio y aguantar el resultado.

En la Copa América de Brasil 2019, Paredes y De Paul, jugaron juntos 5 de los 6 encuentros que disputó la selección en dicho torneo, de a poco Scaloni va encontrando un mediocampo fijo y que se va conociendo cada vez más. Por otro lado, Acuña disputó los partidos frente a Brasil y Venezuela, pero por lo que se venía viniendo Lo Celso sería ese tercer hombre en el mediocampo.

Por la segunda fecha de las eliminatorias, la selección se enfrentó a Bolivia, un durísimo rival al cual Scaloni se dirigió como una “potencia” cuando juega de local en La Paz a 3.604 metros. En este encuentro Lionel Scaloni se inclinó más por un 4-3-3, con Messi tirado más a la derecha como en los viejos tiempos. El técnico metió mano y optó por Exequiel Palacios para reemplazar a Acuña, que no lo había hecho mal pero quizás frente al conjunto boliviano el ex River era una mejor opción.

Palacios fue el que mejor entendió cómo jugar en la altura, intentó jugar en corto y asociarse con Messi, además de varios pases filtrados, uno muy bueno pero que Lautaro Martínez no supo aprovechar y falló el disparo. Mientras que De Paul fue de menos a más, traslados de más en el primer tiempo, pero se fue acomodando a partir de que Argentina dominó al rival. Por el lado de Paredes, se lo noto participativo y fue el que más peligro mostró al principio, con varios tiros de afuera del área, uno de ellos que se estrelló en el poste tras un pase de Messi

Los volantes que cito Scaloni para afrontar las fechas 3 y 4 de las eliminatorias sudamericanas son: Leandro Paredes (PSG, Francia), Guido Rodríguez (Betis, España), Giovani Lo Celso (Tottenham, Inglaterra), Rodrigo De Paul (Udinese, Italia), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania), Rodrigo Battaglia (Alavés, España), Nicolás Domínguez (Bologna, Italia), Lucas Ocampos (Sevilla, España), Matías Zaracho (Atlético Mineiro), Alexis MacAllister (Brighton, Inglaterra) y Alejandro Gómez (Atalanta, Italia).

Las sorpresas o las nuevas caras, fueron Rodrigo Battaglia, quien vuelve tras superar una dura lesión en la rodilla, que lo marginó de casi todo el ciclo Scaloni. Otro nombre nuevo, fue el reciente refuerzo del equipo de Sampaoli, Matías Zaracho. Un viejo conocido y que vuelve con normalidad, es Giovani Lo Celso. El volante del Tottenham, que se perdió las primeras dos fechas por una lesión que arrastraba desde su club, estará a disposición del entrenador para formar parte del 11 titular.

En las fechas anteriores, el mediocampo fue de menor a mayor en ambos partidos, con un papel correcto de parte de Paredes y De Paul, mientras que los elogios se los llevó Exequiel Palacios, cuando suplanto a Marcos Acuña. El “huevo” jugo de interno por izquierda contra Ecuador, pero el ex River entró para jugar en la altura, demostrando un gran nivel y una buena sociedad con Messi. Todo apunta para que en los próximos partidos veamos un mediocampo conformado por: Paredes; De Paul y Exequiel Palacios.


Por Matias Bonfiglio // Messi es el único delantero que completó ambos partidos. Hizo el gol de la victoria jugando en la cancha de Boca y ante Bolivia, aunque no fue el mejor de la cancha tuvo chances para convertir, pero no pudo. Lo que destacó de su juego fue la movilidad, los pases y las jugadas que armó en el partido; sobre todo al robar la pelota y comenzar la jugada que terminó en el segundo gol de Argentina.

Lautaro Martínez otro titular que no completó sus partidos, saliendo a los 76 siendo local y a los 88 en La Paz. Con una buena movilidad como suele tener, no desperdició chances; aunque no logró convertirles a los ecuatorianos, marcó el empate al minuto 44 en la altura. Aquel gol valió tanto en lo anímico para todo el equipo como en lo individual por su buen momento. También estuvo atento y preciso para participar en el gol de la victoria recibiendo un pase de Messi y asistiendo a Correa.

Joaquín Correa entró por Ocampos al minuto 58 ante Bolivia, hizo el gol de la victoria dando un zurdazo cruzado y potente al segundo palo, luego de recibir el pase de Martínez. En la banda izquierda estuvo atento a la hora de atacar e intentar recuperar la pelota.

Como titular ante Ecuador y contra Bolivia, Lucas Ocampos tuvo buena participación en los costados; en el partido que más destaco fue en La Bombonera, más que nada por ocasionar la falta dentro del área rival que terminó en penal y gol. Eduardo Salvio entrando al minuto 65 por la lesión de Acuña como local, no tuvo mucha participación entrando por la banda izquierda y tampoco recibió la pelota. Hasta que sobre el final se movió a la derecha y tuvo un desborde de jugada de gol, que no prosperó. El “Pipa” Alario sustituyendo a Lautaro Martinez jugó 14 minutos, no tuvo oportunidades para rematar al arco ante Ecuador, pero si tuvo buena movilidad e intenciones de buscar la pelota para el ataque.

¿Tendrán su oportunidad? Para la próxima doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022, el entrenador Scaloni, tenía planeado convocar a Ángel Di María, Sergio Agüero, Paulo Dybala y Cristian Pavón.

Di María no había sido llamado por el técnico en esta última fecha, lo que causo un gran desacuerdo y decepción para él; sin embargo, el fútbol siempre da revancha y por el momento parece estar en planes para el DT. El “Kun” en un partido del Manchester City se lesionó el sábado pasado y es casi seguro una baja para la próxima convocatoria. Dybala fue convocado para jugar ante Ecuador y Bolivia, pero no ha jugado por un cuadro gastrointestinal, pero igualmente mantiene su nivel y estará en la lista. Y en el caso de Pavón será llamado, ya que siempre está en planes del entrenador; anteriormente no viajó a Argentina por la decisión de la Major League Soccer para que los jugadores sudamericanos no salgan del país, por los riesgos de contagios.

Con unas grandes actuaciones de Exequiel Palacios y Lucas Ocampos, son recambios que el entrenador acertó y sin dudas serán tenidos en cuenta en el largo camino al Mundial.

Próximos convocados para las jornadas 3 y 4 de eliminatorias:

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España, Lautaro Martínez (Inter, Italia), Paulo Dybala (Juventus, Italia), Nicolás González (Stuttgart, Alemania), Cristian Pavón (LA Galaxy, Estados Unidos), Joaquín Correa (Lazio, Italia), Lucas Alario (Bayer Leverkusen, Alemania), Eduardo Salvio (Boca) y Giovanni Simeone (Cagliari, Italia).


Por Nicolás Domínguez // En un balance general de la primera doble fecha, fueron partidos positivos para el plantel que dirige Scaloni, ya que junto a Brasil son los únicos punteros con puntaje ideal, 6/6. Aunque se llevó los 3 puntos en ambos partidos, hay que tener autocrítica y en el aspecto de juego deben seguir mejorando. El equipo tiene buen potencial, de eso no hay dudas, pero tiene varias cosas por pulir todavía, sin embargo, de a poco va encontrando un equipo y un “ADN”. Las ilusiones de muchos, están depositadas a ver esas mejorías de cara a la segunda doble fecha Fifa contra Paraguay y Perú.

 

Estadio “Defensores de Chaco”

Historial Argentina vs Paraguay 

Jugaron 94 veces/ Argentina ganó 48 veces/ Paraguay ganó 15 veces/ Empataron 31 veces

Argentina lleva una diferencia de 33 partidos.

Estadio “Nacional de Lima

Historial Argentina vs Perú 

Jugaron 51 veces/  Argentina ganó 32 veces/ Perú ganó 5 veces/ Empataron 14 veces

Argentina lleva una diferencia de 27 partidos.

 

Los futuros rivales dan la sensación de ser mas sólidos en los aspectos de juego y de tener mejores ideas que las que demostraron Ecuador Bolivia. Pero Argentina tiene con que hacerle frente y viene entonado. El hecho de haber adquirido los 6 puntos en sus dos primeros encuentros le permite al plantel albiceleste adquirir la confianza y tranquilidad necesaria para ir en busca de otros dos triunfos y seguir construyendo su camino hacia la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Compartí esta Noticia

Next Post

LOS 60 AÑOS DEL "10"

Después de la doble fecha de eliminatorias Qatar 2022, la Selección de Scaloni, tiene puntaje ideal. Analizamos ambos partidos en todas sus líneas y el detalle de sus próximos compromisos. Por Nicolás Domínguez // Más allá de los resultados, el equipo nacional se mostró firme en sus dos presentaciones. Derroto por […]

ESTUDIÁ EN ISAD