INCENDIOS EN EL DELTA DEL PARANÁ

Alumnos 3º año

Por: Rocío Carrizo / No solo estamos viviendo la histórica bajante del Rio Paraná, hace días que Rosario la tercera ciudad más grande de nuestro país, se encuentra envuelta por una cortina de humo y cenizas producto de la quema de pastizales a mano de productores ganaderos para renovar las pasturas.

En lo que va del año, se registran más de 3000 focos de incendios. Y en los últimos 31 días, fueron 250 kilómetros cuadrados los quemados, esto equivale a una superficie un poco mayor a la de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: INFOBAE

Ante esta grave situación intencional, los Ministerios de Agricultura, de Seguridad, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sumados a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, firmaron un acuerdo para dar respuestas y controlar la problemática de incendios de pastizales que impactan en la zona del Delta del Río Paraná desde hace años. Se declaró la Emergencia Ambiental en esta zona. Estarán prohibidos los incendios de pastizales durante los próximos 180 días para alivianar esta situación.

Una de las situaciones más alarmantes ante esta situación, es que en estas zonas existe flora y fauna en gran riesgo, como es el caso del ciervo de los pantanos, que se encuentra en peligro de extinción, así como también daños en el bosque fluvial mixto, compuesto por especies como el sauce criollo, el aliso de río, el canelón y el laurel, entre otros.

Tras la declaración de la Emergencia, se produjeron 40 focos de incendios más, los que para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié fueron con intención de “provocar”, llevaron a la petición de iniciar una investigación para encontrar a los responsables. Aparte se le pedirá a la Justicia que todos los gastos generados para combatir los incendios, sean pagados por los culpables.

Hablando en términos ambientales, las quemas incontrolables afectan en:

CAMBIOS CLIMÁTICOS: por la liberación de gases a la atmósfera;

BIODIVERSIDAD: destrucción de las habitas naturales de la fauna, animales que no pueden huir de las llamas y mueren;

SUELOS: entre el fuego y la ceniza los suelos sufren una degradación;

VEGETACIÓN:  la pérdida de vegetación y sombreado, produce cambios en las temperaturas.

FEDERICO CAMPS: "MI ÍDOLO ES MI VIEJO"

Los incendios provocados intencionalmente por los productores ganaderos en la zona del Delta, están produciendo daños irreparables. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sobrevoló este lunes la zona afectada y declaró la Emergencia Ambiental. Por: Rocío Carrizo / No solo estamos viviendo la histórica bajante del Rio Paraná, hace […]