FEDERICO CAMPS: “MI ÍDOLO ES MI VIEJO”

Alumnos 3º año

Federico “Fefo” Camps mantuvo una charla con alumnos del Instituto Isad en la cual habló de sus trabajos, su opinión sobre cuándo puede volver el automovilismo en Argentina y mucho más.

Federico, 27 años. Nacido un 26 de marzo de 1993. Hijo del recordado relator de automovilismo, Héctor “Titi” Camps. Recibido de periodista deportivo en el Instituto River Plate, y desde ahí, ha desarrollado una interesante carrera a pesar de su corta edad.

– ¿Por qué tu apodo es “Fefo”?

– “Fefo” es un apodo que se les pone a los Federicos y Stéfanos también, como es el caso de “Fefo” Di Palma, un joven piloto. De chico habían muchos Federicos jugando a la pelota en mi club, éramos 5, decían “Fede” y nos dábamos vuelta todos. Prácticamente firmo siempre como “Fefo” Camps, si puedo, firmo así.

– Vimos que redactaste muy poco, ¿Por qué redactaste tan poco? ¿Te sentís más cómodo en televisión?

-Sigo escribiendo, para Carburando pero sí es cierto que me gusta más la televisión. Yo quería ser relator y por eso me incliné para este lado. No hay carrera de relator, entonces arranqué por la base, estudiar periodismo, escribir está en la parte del periodista, pero si tengo que elegir me mando a televisión sin pensarlo, me divierte.

– ¿Nunca relataste otros deportes, por ejemplo el fútbol?

– Nunca relaté otros deportes, estuve cerca de relatar básquet cuando estudiaba, me preguntaron si quería, dije que sí pero al final fue un no. Me gustaría relatar boxeo, en un futuro capaz se dé.

-¿Cuál es la dificultad del relato de automovilismo con respecto a otros deportes?

-Es muy complicado, en fútbol te anotas los nombres, 11 contra 11; en automovilismo tenés 45 autos, publicidades diferentes, van todos juntos, yo también relato motociclismo y tenés que conocer los cascos, o los números, o el mono que llevan puesto, tenés que conocer todo eso. Se logra a base de conocimiento todo esto, además es todo muy rápido, un accidente tenés que saber quién fue, es todo estudio. Obviamente no pueden quedar baches, eso se rellena con anécdotas con los pilotos o cosas así.

-Hablabas de diferencias entre deportes, ¿en automovilismo hay alguna fecha para el retorno?

-Se hablan de fechas, se tiran, pero no hay nada concreto. Pasa lo mismo que en el fútbol, vas a una ciudad sin casos, por ejemplo, Alta Gracia en Córdoba, allá no hay casos pero los pilotos, los mecánicos, los periodistas, los cámaras vienen de ciudades que sí tienen casos, entonces vamos a meternos en una ciudad donde no hay, eso lo van a tener que decidir las autoridades. Sí se está analizando de hacer dos fechas seguidas en el mismo lugar, como va a hacerlo la Formula 1 en Austria el mes que viene. Por ejemplo en EEUU el Náscar arrancó porque los pilotos van en aviones privados. Yo calculo que por agosto puede volver el automovilismo en Argentina, pero todavía no se sabe.

– ¿Cómo estás atravesando la pandemia en lo personal y en lo laboral?

-En cuanto a trabajo no paré un segundo, se me generó más trabajo. Con los productores decidimos que yo iba a pasar a las redes de Carburando para aportar mis conocimientos ahí. En cuanto a lo personal re bien, me puedo quedar más tiempo en mi casa y disfrutar de mi familia, que es algo que durante el año no puedo hacer por motivos laborales. Igual durante la pandemia sigo relatando, aunque no haya automovilismo físico, hay carreras virtuales, comentábamos desde casa y ahora grabamos algo en el canal cada tanto.

-¿Cómo es el trabajo de ser cronometrista de la ACTC?

-Básicamente, tomar tiempos en el Turismo Carretera. Armaba los parciales en la pista. Quería entrar en el ambiente de los fierros y esta fue una manera de entrar.

-Desde la Asociación Argentina de Volantes, con Traverso a la cabeza, delinearon protocolos para que el automovilismo pueda volver, y se lo hicieron llegar al presidente a través de Twitter, ¿lo ves positivo a este reclamo de la AAV?

-Algunas provincias ya tienen actividad. Más allá que parezca un deporte individual, hay mucho trabajo de equipo. hay mecánicos, ingenieros, etc. Los protocolos hablan de reducir lo máximo posible el equipo de trabajo, pero el problema es lo dicho anteriormente, las ciudades a las que vas a ir. Para mí, el automovilismo es uno de los pocos deportes que puede tener público, se habla de autocines, ¿Por qué en los autódromos no puede ir la gente en su auto, como en el autocine, a disfrutar una carrera? Se puede analizar. Obviamente al principio sería sin público. Lo importante es que vuelva el automovilismo para sustentar a esas familias que viven de este deporte.

-El 17 de junio se cumplen 10 años del fallecimiento de Héctor Camps, ¿alguna vez sentiste la responsabilidad de reemplazarlo como relator?

-Nunca tuve eso de decir “tengo que reemplazarlo”. Yo desde muy chico busco mí lugar, no quiero ser “Titi” Camps, no podría serlo tampoco. No busco el lugar de nadie, de a poco me voy ganando el mío. Sí obviamente hay una especie de presión por el apellido, porque sabés que todo el mundo te está comparando con tu viejo, y capaz digo una animalada, sería más presión si estuviera vivo, porque la comparación sería simultanea. Él me dijo algo que me quedó grabado siempre en la cabeza: “las puertas por ser hijo de ‘Titi’ Camps se te van a abrir, ahora mantenerlas abiertas depende de vos”.

-¿Alguna vez te interesó competir de chico?

-Para competir se necesita mucha plata, ya desde ahí es complicado. El año pasado tuve la posibilidad de correr una carrera en el Turismo Nacional, en una carrera de invitados. Un loco me invitó y acepté, practiqué en el simulador un buen tiempo, y corrí la carrera. Ojo eh, tengo un quinto puesto. Y respondiéndote, no quiero ser corredor, si me invitan voy, pero no quiero ser piloto.

-¿Autódromo preferido de Argentina? ¿Categoría favorita en Argentina? ¿Algún ídolo de chico o grande?

-9 de julio. Superbike argentino. Mi viejo, siempre, mi viejo, ídolo máximo. Si hablamos de pilotos, nunca hinché por nadie en particular porque mi viejo no hinchaba por nadie. Era hincha de los pilotos con los que me llevaba bien, me daban bolas, iba más seguidos a esos boxes, como el “colo” Diruscio.

-¿Qué cosas cambiarías en el automovilismo?

– Seguiría trabajando en la seguridad, los guardrailsm etc. Y el tema de los banderilleros, están muy cerca de la pista, se va un auto y los atropellan a ellos, no entiendo cómo puede suceder esto, hay que trabajar en la seguridad de estos chicos.

– ¿Alguna enseñanza que te haya dejado tu viejo?

-Que no relate automovilismo, que relate fútbol, boxeo, cualquier cosa, menos esto, y acá estoy. Me dijo una vez “no importa la categoría que relates, esa categoría es la mejor del mundo”.

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