DEVOTO: MOTÍN, FUEGO Y HERIDOS

Alumnos 3º año

En el medio de la pandemia estalló una problemática eterna en la Argentina. El reclamo de los internos, como sigue la situación y quién lo resolverá.

Por: Denise Nuñez / Todo comenzó a horas de la mañana en la cárcel de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires. La protesta se extendió por toda la unidad penitenciaria y los reclusos tomaron al menos dos pabellones del edificio. El principal reclamo es el traslado de los detenidos que tienen prisión domiciliaria y preventiva, y además de los controles sanitarios correspondientes por la epidemia que se está viviendo en estos tiempos.

La furia se desató, luego de que se diera a conocer la confirmación de que un agente penitenciario dio positivo en el test de Covid-19. Dichas protestas han comenzado anoche, pero se incrementaron durante esta madrugada, con los incendios en los pasillos y varias celdas.

En algunos sectores hubo incendios de colchones y un grupo masivo de reclusos subieron a los techos del penal, con cuchillas, armas denominadas tumberas, cascotes, martillos y palos con sus puntas afiladas. Otros de los principales reclamos son que se realicen los testeos a todos los reclusos.

Uno de los  detenido hizo un pedido de artículos de limpieza, como por ejemplo la lavandina que el día de hoy le otorgan una botella por semana. Además también denunció que hay varios heridos de arma de fuego.

La sobrepoblación en las cárceles argentinas no es una sorpresa, pero en el contexto de pandemia que se vive hoy, hizo estallar la problemática. Estás últimas semanas casi 1.200 presos hicieron huelga de hambre y además hubo dos motines en una semana en cárceles como la N°10 de Moreno o, la 23 de Florencio Varela, que terminó con 20 presos heridos y un muerto y se está investigando la causa de su muerte, por un vídeo que se dio a conocer en las últimas horas.

Por otra parte la Policía de la Ciudad desplegó personal de infantería, grupos de dispersión y unidades de bomberos en forma preventiva en las inmediaciones del edificio, y a dos cuadras a la redonda.

Los detenidos que se encuentran en los techos aseguran: “Queremos hablar con la jueza de turno”. Hasta poco antes de media tarde no habían comenzado el diálogo. Fuentes del Servicio Penitenciario Federal comunicaron que está tarde lograron una tregua hasta mañana a las 8 con los internos.