EXPORTACIONES ARGENTINAS AFECTADAS POR EL AISLAMIENTO

Alumnos 3º año

En el intercambio comercial se registró un superávit de más de USD 1000 millones, por la caída de importaciones provocada por la disminución de la actividad.

Por: Nahir Leveratto / El instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó hoy el dato de marzo del intercambio comercial argentino (ICA), que indica que en el tercer mes de 2020 las exportaciones llegaron a los USD 4.320 millones y las importaciones a USD 3.175 millones. Las ventas más importantes disminuyeron un 17.6% con relación al mismo periodo del año pasado y alcanzó un valor de 7.495 millones de dólares.

Los números muestran que este fue el peor mes de 2020 para las ventas al exterior de la Argentina. A pesar de esto, el ajuste de las importaciones logró que el número final sea positivo. Según el Indec, en marzo pasado en la balanza comercial se registró un superávit de 1.145 millones de dólares.  Las exportaciones bajaron un 15,9% (-817 millones de dólares), las ventas al exterior por rubros descendieron de manera interanual, el combustible y energía -35,2%, manufacturados de origen industrial -20,5%, manufacturado de origen agropecuario -18,25% y productos primarios -1,7%.

La pandemia fue marcando un gran cambió en el comercio internacional. Por el lado de las compras Argentinas también tuvo una gran caída, las importaciones en Marzo disminuyeron 19,7% comparando con el año anterior.

Fuente: Infobae

El superávit comercial de USD 1.145 millones fue de USD 36 millones menor que en 2019. El superávit se mantuvo un tanto estable, “se dio en el contexto de fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones; siendo la baja de las exportaciones mayor en valores absolutos (-817 millones de dólares) que la de las importaciones (-781 millones de dólares)”, explica el informe del Indec.

Con estos números el intercambio comercial demostró que este fue el peor mes de Marzo para las exportaciones, pero la buena noticia es que el superávit fue mayor  porque la caída de los precios de los productos que Argentina importa fue mayor a la caída que sufrieron los precios de las exportaciones locales.