El presidente firmó un decreto para que la exjueza retome sus funciones en la cámara Federal de Casación Penal.
Tiziano Crespi//
Después de que Frente de Todos consiguiera los votos en el senado, Ana María Figueroa seguirá siendo jueza cinco años más. Cabe destacar que el jueves de la semana pasada hubo un doble empate en la votación y Claudia Ledesma (Presidenta provisional de la Cámara) fue quien definió para que en el senado aprobara el pliego de Ana María Figueroa.
Con 36 votos afirmativos y 35 negativos el Senado aprobó el pliego para que Figueroa sea designada como Vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. La magistrada había sido cesada por la Corte Suprema de la Nación por haber cumplido los 75 años.
Figueroa es Doctora en Derecho, en Ciencias Jurídicas, Sociales, y especialista en derechos humanos. Según surge de sus fallos anteriores, suele acompañar posturas relacionadas con la política judicial del kirchnerismo. Entre las causas importantes que tiene para resolver, están los expedientes del caso Hotesur y los Sauces contra la vicepresidenta Cristina Kirchner; la firma del Memorándum con Irán, la revisión de la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en el caso de la retención de impuestos de Oil Combustibles.
Nació el 9 de agosto de 1948 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Litoral y realizó doctorados en Derecho y en Ciencias Jurídicas y Sociales. En 1975 fundó su propio estudio jurídico y comenzó a desarrollarse en el ámbito de la justicia de forma independiente.