UNA ARGENTINA SE CONSAGRÓ CAMPEONA EN AJEDREZ

Alumnos 2º Año

La promesa nacional que se coronó triunfadora en el mundial de ajedrez juvenil con tan solo 17 años y su gran jugada maestra.

 

Mundial sub 20 de México: Candela en lo mas alto

THIAGO ABALOS// La joven proveniente de la localidad de Pilar, Candela Belén Francisco Guecamburu obtuvo el título mundial juvenil del ajedrez este domingo, disputado en del Hotel Prado de la Ciudad de México y con la participación de 85 jugadores y jugadoras de 42 países diferentes.

La bonaerense se lució en esta competición siendo campeona invicta tras obtener 6 victorias y 5 empates, consiguiendo así estar entre las 3 mejores junto con la estadounidense Carissa Yip y la búlgara Beloslava Krasteva, todas con 8,5 puntos, pero fue la argentina quien se impuso con mejor puntaje en el sistema de desempate. De esta manera logro una heroica hazaña en el deporte argentino, al nombrarse como la única campeona argentina juvenil y en la 7ª figura del ajedrez nacional en ceñirse una corona mundial. Los demás campeones fueron Oscar Panno (en 1953), Carlos Bielicki (en 1959), Marcelo Tempone (en 1979), Sandra Villegas (1985), Pablo Zarnicki (en 1992) y Alan Pichot (en 2014).

La argentina Candela Francisco Guecamburu se consagró campeona mundial juvenil de ajedrez | Nuevo Diario Web | Santiago del Estero

La gran jugada maestra que coronó a la joven talento argentina fue en la última ronda en México frente a la búlgara Krasteva, quien jugaba con piezas blancas, asimilando una jugada de tablas, ósea un estilo defensivo pero que Candela contrarresto con entrada un juego ofensivo y se sumergió en una lucha posicional, sacrificando un peón para tener más espacio en el ataque al rey rival.

Para cuando llegó el apremio de tiempo del reloj para el control de las 40 movidas, en la 39 la argentina sacrificó su dama por una torre, mientras que en vez de comer caballo, lo que hubiera llevado a una purificación de piezas y forzar un final parejo con torre y tres peones por lado, Krasteva eligió quedarse con su reina, error que saldría caro ya que la pilarense armó un ataque al rey y su adversaria perdió la dama, para arribar entonces a un final de dos torres y tres peones con un alfil limpio de más para que la flamante campeona mundial alcanzara la victoria en 53 movidas.

Sin embargo la celebración se postergó un tiempo, porque Candela debió esperar que en la mesa número 2 la estadounidense Carissa Yip y la india Trisha Kanyamarala resolvieran su partida. La norteamericana ganó e igualó los 8,5 puntos de Candela, pero el mejor sistema de desempate consagró a la argentina y le daría este título que deja en alza una probable carrea triunfadora para este talento argentino.

Compartí esta Noticia

Next Post

MALAS NOTICIAS PARA LA SCALONETA: LISANDRO MARTÍNEZ VOLVIÓ A SER OPERADO Y SERÁ BAJA PARA LO QUE RESTA DEL AÑO

La promesa nacional que se coronó triunfadora en el mundial de ajedrez juvenil con tan solo 17 años y su gran jugada maestra.   THIAGO ABALOS// La joven proveniente de la localidad de Pilar, Candela Belén Francisco Guecamburu obtuvo el título mundial juvenil del ajedrez este domingo, disputado en del […]

ESTUDIÁ EN ISAD