LA CREDIBILIDAD Y LA VERDAD BASTIONES DE UN BUEN PERIODISTA

Alumnos de 2 año // En 1810 Mariano Moreno, crea “la gazeta de Buenos-Ayres”. Él era abogado, periodista, político y gran idealista de la revolución de mayo.  Una de sus tareas del nuevo medio de comunicación era informar al pueblo sobre el primer gobierno patrio. Moreno, no escribía solo, contaba con la ayuda de dos patriotas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Se publicó hasta 1821, en donde Bernardino Rivadavia decidió suprimirlo y terminar con el primer periódico Río Platense.

Durante el primer encuentro de periodistas Argentinos realizado en Córdoba en 1938 se decidió está fecha (7 de junio) como homenaje a el gran periodista Mariano Moreno.

Aprovechamos nuestra estancia en el Instituto ISAD en donde conversamos con su director Christian Basile:

“Para mi es un día festivo, en el cuál hay que reivindicar los valores de la profesión que tienen que ver con la responsabilidad de los comunicadores que es fundamental en la sociedad y que es positivo visibilizar problemáticas inherentes a la profesión que tienen que ver con la precarización, problemas con los periodistas qué quieren emprender este camino y es importante poderlo discutir”.

También discutimos con los futuros periodistas del primer año y nos respondieron estas preguntas.

¿Que es el periodismo?
Es la herramienta de informar y llegar de manera creíble al público .
¿Que es la credibilidad?
La credibilidad es nuestra garantía para hacer periodismo y poder transmitir de manera veraz la información.
¿Quienes son los iconos en el periodismo?
Rodolfo Walsh.
Victor Hugo Morales.
Matías Martin.

Unos de los más grandes periodistas argentinos fue Rodolfo Walsh: El 25 de marzo de 1977, un año y un día después del golpe cívico-militar, el periodista y escritor , publicó Carta abierta de un escritor a la junta militar”. Ese mismo día fue baleado y secuestrado en el centro porteño por un grupo de tareas de la ex ESMA.

El comunicado mas célebre de Walsh, “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

SE LANZA EL IPHONE 14 A FINES DE ESTE AÑO

Todos los 7 de junio, se celebra en Argentina el día del periodista. Mariano Moreno y Rodolfo Walsh luchadores incansables de la verdad. Alumnos de 2 año // En 1810 Mariano Moreno, crea “la gazeta de Buenos-Ayres”. Él era abogado, periodista, político y gran idealista de la revolución de mayo.  […]
APPLE