AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER VEHÍCULO ESPACIAL ARGENTINO: EL TRONADOR 2

Alumnos 2º Año

Así se construye el primer Cohete argentino que permitirá enviar nuestros propios satélites

Tras años de postergación, se está construyendo un vehículo espacial argentino denominado como: “Tronador II” y ya con las primeras pruebas de vuelo, este cohete permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.

Este proyecto es llevado adelante por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG, quienes recibieron el octubre del año pasado, la financiación para concretar el gran avance tecnológico argentino.  Este plan corresponde al Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) del programa de Acceso al Espacio de la CONAE, que a su vez se enmarca en el Plan Espacial Nacional. De concretarse esta meta, el cohete podrá situar a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo lo que implica lograr la soberanía en el acceso al espacio con medios propios y desde el territorio argentino, un hecho histórico en nuestra nación.

Hoy, el presidente de la nación, Alberto Fernández habló de la importancia que tiene Argentina en materia espacial:“ser uno de los pocos países que fabrica y pone satélites en órbita nos debe llenar de orgullo” y luego adelantó que “estamos trabajando sobre la máquina propulsora de satélites”, en referencia al desarrollo del Tronador II.

Esté plan ya tiene una historia, cuando el marzo del 2014 se realizó desde el Centro Espacial Punta Indio la primera prueba de un vehículo experimental que fue denominado Vex1A, que utilizó como combustible hidracina y tetróxido de nitrógeno/ácido nítrico como oxidante. El Vex1A no pudo completar su misión por las interferencias halladas entre los desvíos dados por la condición inicial y la cinemática propia del vehículo con el pad. Sin embargo, la telemetría dada por el vehículo en este breve lapso permitió contar con información suficiente para el rediseño y modificaciones para una nueva prueba experimental con el Vex1B la cual fue exitosa mente concretada el 15 de agosto del 2014. El VEx1B cumplió la trayectoria programada volando durante 27 segundos y llegando a una altura máxima de 2.200 m, permitiendo comprobar el sistema de propulsión, y el de navegación, guiado y control, todos desarrollados en el país.

El proyecto contempla la idea de desarrollar el lanzador Tronador II-250 (TII-250) y de los prototipos TII-70 y TII-150, cohetes impulsados con oxígeno líquido y kerosene como combustible, los cuales serán utilizados para ensayos y servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador final, Tronador II-250. El contrato que suscribieron el año pasado la CONAE y VENG demandará una inversión de casi 10.000 millones de pesos que serán destinados al desarrollo del primer prototipo TII-70 y la planificación del Tronador II-250 a lanzarse para 2030 desde la base espacial Manuel Belgrano.

El equipo de profesionales de VENG, la empresa público privada argentina de desarrollos aeroespaciales, ya finalizó la fabricación de todos los componentes necesarios para proceder al cierre del prototipo del tanque estructural de primera etapa del lanzador Tronador II-250 en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) de la CONAE y una parte en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en Falda del Cañete, Córdoba, donde se llevan a cabo la fabricación, la integración y los ensayos de sistema de propulsión del lanzador, y otra parte en el CEPI, en la provincia de Buenos Aires, donde se avanza en la fabricación e integración del fuselaje.

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