LEDESMA: “CUANDO NOS ENTERAMOS LO DE TRAVERSO, NOS QUEDAMOS TODOS SHOCKEADOS”

Azul Spalletta, Valentín López, Joaquín Bonifacio// “El Samurai” Ledesma y su amor por los autos comenzó cuando su hermano mayor, “Johnny”, dejó su casa para formar su propia familia. Los padres, al verlo decaído, decidieron llevarlo al psicólogo. Allí fue donde le recomendaron arrancar un deporte: Primero probó con el fútbol, donde jugó en la Peña de River que se encuentra en Mar Del Plata, pero mucho no le gusto porque era hincha de Boca. Luego pasó a los kartings, para allí quedarse 7 años. Asegura que su primera carrera la recuerda perfectamente y que: “Fue un día hermoso, con mucho nerviosismo y con muchas ganas. Estaba viviendo un sueño”. Luego de más de 100 carreras, 3 campeonatos y 4 subcampeonatos, un amigo de su hermano lo anoto en el Concurso Nacional de Pilotos Prodriver, donde consiguió la victoria y se hizo acreedor de la primera butaca del equipo Prodriver de Fórmula Honda.

En 1994 ya se encontraba corriendo bajo las órdenes de Guillermo Kissling: ”La verdad es que mucho no me acuerdo de la primera vez que me subí a un auto de carrera de Fórmula, pero sí la primer carrera, esos primeros contactos con los autos, mucho nerviosismo, mucha ansiedad” confesó. Al año siguiente se consagró campeón argentino, con solo disputadas casi más de la mitad de las fechas. Allí obtuvo en 10 competencias, 6 poles posición, 6 primeros puestos, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos. En 1996 compitió en la Fórmula 3000 Sudamericana, donde por su gran participación lo calificaron como el mejor debutante de la categoría. Allí corrió para el equipo ProRacing de Víctor Rosso, donde obtuvo un tercer puesto en Goiania, Brasil y terminó 10.º en el campeonato. En 1997 obtuvo el Campeonato Nacional en Formula Super Renault, donde consiguió 4 primeros puestos, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos. Ese mismo año corrió en la Fórmula 3000 Internacional, donde realizó 3 días de pruebas en el autódromo de Magione, Italia. Fue la primera vez que corrió en un auto con 500HP y marcó un tiempo de 1’06”50/100.

En 1998 el piloto comenzó su paso por el Turismo Carretera, corriendo para Ford. Al año siguiente, el 14 de marzo, obtuvo su primer triunfo en la categoría, en el Autódromo Ciudad de Nueve de Julioras finalizar la temporada del 2000 rompió lazos con la marca anteriormente mencionada y se sumó al grupo de Chevrolet, con quien continúa corriendo actualmente y es uno de los mayores referentes. En la temporada de 2003 obtuvo el subcampeonato y en el 2007 se consagró campeón con seis victorias y 294,5 puntos, por lo que rompió el récord que había logrado Juan Maria Traverso en 1995 que era de 5 victorias y 272 puntos: “Me sentí una superestrella y Satisfecho. El automovilismo no te deja relajar, entonces ya estaba pensando en lo que venía”. En el año 2014, se consagró nuevamente subcampeón. En la temporada de 2016, tras haber disputado cuatro fechas, anunció su retirada del TC por cuestiones presupuestarias, pero no tardó mucho en volver.

Christian Ledesma es uno de los pocos pilotos actuales que tuvo la posibilidad de competir con Traverso y nos reveló que su relación “Era muy buena, de muchísimo respeto. Era una persona que imponía respeto. No éramos amigos, pero teníamos una muy buena relación”. Cuando falleció “El Flaco”, el pasado 11 de mayo, nos confesó que estaba trabajando en el taller con su equipo: “Vino en un momento bastante difícil para nosotros porque estábamos trabajando en el auto, habíamos tenido unos problemas y demás y vino un integrante del equipo que nos lo comunicó y nos quedamos todos shockeados”.

En cuanto a su presente como corredor, declaró que el retiro todavía no está en sus planes y que ni siquiera piensa en ello y que sus pistas favoritas son el Circuito Internacional Termas de Río Hondo y el Autódromo de Balcarce Juan Manuel Fangio. Por otra parte, el siempre busca escuchar a su cuerpo para dar lo mejor de él en cada carrera: “Uno se da cuenta en determinados momentos la aceleración del cuerpo. Van pasando los años y uno se va perfeccionando, capacitando para poder ir entendiendo el cuerpo y saber en qué momento uno puede estar estresado o en qué momento necesita más tranquilidad para poder hacer las cosas bien…No tengo miedo a la hora de correr, si a veces me genera miedo pensar lo que podría haber pasado, pero no lo que puede pasar”. A su vez, nos contó que nunca idolatro a nadie “No soy de idolatrar a nadie, por más que sea el ídolo más grande del mundo… Messi me parece el mejor del mundo en el deporte, pero no es que lo idolatre. Reconozco sus virtudes naturales, deportivas y personales”. Para finalizar, sentenció que jamás imaginó poder vivir de esto, ya que para él solo era un pasatiempo: “Una cosa fue llevando a la otra, nunca trabajé para poder vivir esto”.

GASTÓN REVOL: "ES MUCHO PENSAR EN UNA MEDALLA DE ORO"

Dialogamos con el histórico corredor de TC2000, Christian Ledesma, nos confesó su relación con Juan María Traverso, las distintas etapas de su vida y su situación actual respecto con el automovilismo. Azul Spalletta, Valentín López, Joaquín Bonifacio// “El Samurai” Ledesma y su amor por los autos comenzó cuando su hermano mayor, […]