LA HERMANITA CARIDAD ES UNA DEVOCIÓN POPULAR

Rubén Lator// Hremano Miguel Maresco: “El lunes 31 de octubre se cumplen cincuenta años de la partida al mundo espiritual de la Hermanita Irma de la caridad.  Inmortal fundadora de nuestro templo, devoción popular de toda América latina  llamada mito del silencio, muñeca justiciera.  Que junto con Pancho Sierra “el gaucho de Pergamino”, Sor Serapia Sierra y Semilla de Dios Omar van a rogar por ti.  Por eso el 31 de octubre vendrán delegaciones de todas partes del país a agradecer todo el bien recibido que, con una flor diremos presente Hermanita Caridad.  En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”.

El hermano Miguel acompañaba a su madre la Hermanita Irma quien atendía a multitudes, en la bóveda de la madre María.  Posteriormente Miguel se proyecta como cantante de tango también como actor.  Represento al estanciero malo en la “Patagonia Rebelde”.  Muchas figuras del medio artístico se han atendido y atienden con él.  Entre ellos figuran Libertad Lamarque, Mirta Legrand, Carmen Barbieri, Leonel Messi, Flavio Mendoza, Marley, Lorena Paola, Ramona Galarza, Nito Artaza, Cecilia Milone, Costy (la panelista de Veróica Lozano) y otros.

Muchos sienten la necesidad de visitar a sus ancestros, colocar una flor, elevar una oración por las almas.  En la Chacarita entrada por Guzmán, frente al sector de los nichos, calle de por medio aparecen las bóvedas.  De pronto se ve una multitud de dos cuadras aproximadamente.  Quienes transitan por el lugar sienten la curiosidad de acercarse y preguntar que esperan.

Se encuentra ahí la bóveda de la “Hermanita Irma” conocida como Hermanita Caridad, ella es una devoción popular.  Son devociones levantadas por el pueblo que, no son reconocidas por la cúpula eclesiástica.  Pancho Sierra el gaucho de Pergamino, la difunta Correa en San Juan, la cantante Gilda, el gauchito Antonio Gil de Corrientes.  Algunos lo definen como el santo de los pobres, en el que muchos depositan sus esperanzas.  Sucede lo mismo en este lugar en que la gente viene a pedir salud, trabajo, por la familia, otros piden encontrar amor o quien los acompañe en este camino de vida.

La bóveda de la “Hermanita Irma” tiene una cruz que se alza al cielo, la imagen de la virgen de Lourdes y por el lado izquierdo una imagen de bronce de esta devoción popular, adornada de coloridas flores que traen sus seguidores que, vienen del conurbano y también del interior del país.  Había micros de Olavarría y de Las Flores.  Estaba en el lugar el conocido “Hermano Miguel”, lleva setenta y dos años en este camino espiritual, estaba con una cruz en la mano dirigiendo las oraciones y pedidos al Altísimo por intercesión de la virgen y de la Hermanita Irma de la Caridad.  Alguien pasaba sahumando frente al altar de la santa que, se levanta en la bóveda y también a los seguidores que, estaban en la fila.  Iban pasando frente a la bóveda y al Hermano Miguel, quien conversaba con las personas, les pasaba la cruz y les arrojaba agua bendita.

Durante la pandemia y  pos-pandemia fueron muchos los robos que han ocurrido en el cementerio.  Sin embargo, la tumba de la Hermanita, siempre está cuidada por María del Carmen Roldán y Antonio Tognoli su esposo.  Los trescientos sesenta y cinco días del año, la pareja está allí presente.  Lo hacen con amor, son verdaderos devotos de está devoción popular.  María del Carmen se paseaba con un carro de supermercado lleno de velas, sahumerios, conos, medallitas, etc.  Las velas tienen la forma del cuerpo de la Hermanita, había en colores rosa y blanco.  Mientras vende aconseja María del Carmen Roldán: “prender una vela blanca para destrabar y abrir caminos.  La vela rosa es para cualquier pedido, pero sobre todas las cosas para la tranquilidad o armonía de la casa.  También vendía una vela con los colores del exorcismo: violeta, blanco y amarillo, según la vendedora va explicando en la fila”.

Esta misión espiritual la comenzó el gaucho Pancho Sierra de Pergamino, un estanciero que tras perder un amor.  Se aisló siete años en un altillo y allí se le presento Dios que, le dió una oración.  El gaucho curaba con un vaso de agua del aljibe y la oración recibida del cielo.  Continuó esta misión la madre María, quien acudió al Santo de Pergamino porque quería ser madre esté le predijo que no sería madre.  Pero en cambio sería madre de multitudes, así es que ella fue la continuadora de la misión espiritual.  Luego fue la Hermanita Irma que, dejo una iglesia en Joaquín V González 3075 en Villa del Parque.  En la que todos los domingos a partir de las 15 horas atiende el “Hermano Miguel”.  Todos los diecisiete y los treinta y uno o último día de mes, son días especiales en los que concurren mayor cantidad de feligreses a realizar sus suplicas a través de la “Hermanita Caridad”.  Hoy la misión cuenta con numerosos templos en todo el país, en los que se venera a esta santa levantada por el pueblo.  También en México es conocida y tiene un templo dedicado a ella.

Eran las 10 AM, del sábado 17 de setiembre de 2022.  El sol brillaba y sus rayos iluminaban el cementerio de “La Chacarita”.  El verde cubría las copas de los árboles, tal vez sea la primavera que se expresa con toda su fuerza.  Sólo se escuchaba el silbido de las aves que habitan el lugar.  Mientras llega la gente, los pájaros abandonan las galerías de los nichos.  Más adelante una anciana alimentaba las palomas que confiadamente comían las miguitas de pan, mientras el cu-curru-cu-cu, cu-curru-cu-cu, delataban la ausencia o cercanía del amado.

AHORA 30 ELECTRODOMÉSTICOS QUE SE PUEDEN COMPRAR EN 30 CUOTAS

Son veneraciones populares levantadas por el pueblo que, no son reconocidas  por la cúpula eclesiástica.  Es decir, que es  un culto  católico apostólico  y laico. Rubén Lator// Hremano Miguel Maresco: “El lunes 31 de octubre se cumplen cincuenta años de la partida al mundo espiritual de la Hermanita Irma de […]