PROFESIONES CON MAS DEMANDA DENTRO DEL MERCADO LABORAL ARGENTINO

TRAINING: Servicio De Preparación De Entrevistas De Trabajo

Eriberto Gomez/// Nuestra entrevista de hoy es con la Lic. Florencia Ramos. Encargada de administrar una agencia de empleos  ubicado en la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires. La finalidad es determinar la búsqueda de profesiones con mas demanda en la actualidad.

El mundo está convulsionado por la crisis en Europa, hay predicciones de una inminente recesión en la economía, lo que supone el cierre de empresas y el aumento del desempleo en todo el mundo. ¿Cuál es su impresión respecto a este escenario?

Atravesamos tiempos difíciles, la verdad no se quien es el responsable de esta crisis. Lo cierto es que lo que está pasando en Europa, termina afectando a todos los países, y la Argentina no es la excepción.

Argentina atraviesa una dura situación donde la pobreza, la indigencia y la falta de trabajo impiden acceder y calificar a un puesto, debido a la falta de capacitación e incorporación de nuevas profesiones relacionadas con la tecnología. ¿Qué medidas cree que debe adoptar el gobierno respecto a este tema?

El gobiernos debe tomen nota de esta realidad y diseñar políticas que contribuyan a la formación, actualización e inserción de personas en nuevas  profesiones que se vienen en el mercado de la oferta y búsqueda laboral.

Hay una crisis inflacionaria, lo que equivale a una inmediata reducción del salario real y un inminente deterioro de los puestos de trabajo. ¿En qué medida afecta al país y al pedido de personal de trabajo que realizan las empresas?

El pedido de personal ha bajado desde la pandemia. Este año pensábamos que se recuperaba, pero el conflicto y la inflación terminaron afectando la economía y la mano de obra en el país. Hoy  el panorama es más complicado para los trabajadores que se sienten frustrados por el bajo costo de la mano de obra en nuestro país. Hay un panorama gris y nada alentador al respecto, es difícil tomar una postura al respecto.

¿Qué profesiones son las más demandadas por las empresas y compañías?

El sector con más demanda en la actualidad son: ingenieros informáticos, en sistemas, ingenieros industriales, telecomunicaciones, así como profesionales en finanzas, operadores técnicos y administradores de empresas capacitados.

¿Se requieren operarios o personal sin experiencia laboral, dentro de las fábricas?

Si, pero ha disminuido notablemente. Es evidente el cambio que experimentan las empresas, que ahora solicitan personal calificado, minimizando costos dentro de la cadena de producción, incorporando máquinas o robots inteligentes, en consecuencia  reemplazan a un sector del personal humano que formaba parte de la planta con poca experiencia que luego se convierten en desocupados.

El gobierno anterior había incrementado el nivel de desempleo y desocupación, donde cerraron fábricas, negocios y comercios en todo el país. ¿Cree que hoy hay una recuperación de los puestos de trabajo?

Las cifras y las estadísticas están, pero en realidad no sé refleja verdaderamente lo que está pasando, lo que vemos en las calles es más gente desocupada y sin trabajo, o hay gente cobrando un sueldo y todo tipo de planes sociales del estado, el gobierno no está haciendo lo suficiente para mejorar esta problemática que crece diariamente y no importa que gobierno esté, siempre terminan arruinando el país y empobreciendo a la gente.

¿Cuál es su recomendación para los jóvenes y las personas que recién empiezan a incursionar dentro del mercado de trabajo?

Les sugiero que deben capacitarse, no es suficiente con el título de la secundaria, más allá de que la mayoría de las empresas piden como requisito obligatorio para un puesto de trabajo, deben profesionalizarse o estudiar carreras relacionadas a la tecnología o carreras técnicas. Contar con capacidades distintas y trabajar en equipo o resolver problemas y lidiar conflictos, Igual el empleador, siempre va esperar que des lo mejor de vos.

¿Cómo buscar trabajo y dónde presentar el currículum?

Es necesario el uso de la tecnología para buscar trabajo, un celular, una computadora o una tablet nos serán de gran ayuda, deben tener una cuenta de correo electrónico. Gmail, Yahoo, Hotmail, Outlook u otros. Es muy importante diseñar y elaborar un buen currículum dependiendo de tu profesión y tus capacidades que en definitiva terminará siendo nuestra carta de presentación a la hora de conseguir empleo. Existen consultoras y empresas de recursos humanos donde pueden enviar el curriculum, en muchos casos se pedirá una carta de presentación. Los más conocidos son: Bumeran, Zonajobs, Computrabajo, Empleos Clarin.com entre otros.

SANDRA Y RUBEN: SENTIDA MARCHA EN HOMENAJE Y UN PEDIDO DE JUSTICIA QUE NO CADUCA

Las profesiones más destacadas y con mayor salida laboral, dentro del mercado de trabajo en la Argentina Eriberto Gomez/// Nuestra entrevista de hoy es con la Lic. Florencia Ramos. Encargada de administrar una agencia de empleos  ubicado en la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires. La finalidad es […]