JUAN MANUEL TUCCI:” LLEGAR A DONDE LLEGUÉ, VINIENDO DE PUNTA ALTA ME LLENA DE ORGULLO”

Por Valentin Blas Fernandez//El periodista Puntaltense que ahora vive en Capital Federal, nos dio la oportunidad de hablar sobre cómo se desempeña en distintas áreas y como fue la adaptación a un nuevo mundo como lo es Buenos Aires.

Hola Juanma, te agradezco por brindarme este espacio para conversar con vos, lo primero que quiero saber es ¿cómo te adaptaste a los nuevos formatos durante la cuarentena?

Hola Valentín ¿cómo va?, muchas gracias a vos por dejarme compartir este nuevo formato para conocernos y charlar un poco sobre fútbol. La verdad que bien, igualmente como informador yo tuve el privilegio de seguir yendo a la radio, pero también pude charlar con colegas a través de estos vivos, me parece que esta modalidad es una gran herramienta para darse a conocer a uno mismo y poder entretener a la gente en la casa. Me hubiese gustado charlar con más colegas e intercambiar con otros personajes, pero como todos, tengo cosas para hacer y a veces no hay tiempo.

¿Quería saber cuándo fue que te decidiste a dedicarte al periodismo?

Esta pasión viene desde chico, yo vengo de Punta Alta, un pueblo de la provincia de Buenos Aires pero a 700km.Cercano a mi tengo un tío que es locutor, un día fui a verlo a la radio con 8 años y había una revista de automovilismo, esa fue la primera vez que salí en una radio y tuve cero miedos. Luego a los 13,14 años empecé con estadísticas y otras informaciones sobre los equipos de Punta Alta, a veces también hacia tarea de campo. Así fue como me di cuenta que quería trabajar de eso y que quería estar ligado a esta pasión.

¿Cuándo fue la primera vez que relataste?

Luego de terminar la escuela, tocó estudiar en Bahía que me queda a 30 kilómetros y ahí empecé a trabajar, no siempre por algo monetario y quizás era más que nada para tomar experiencia. Entonces un día allá por 2010, faltaba un relator en un Rosario-Pacífico y el que producía, me llamó para cubrir ese lugar.

¿Cómo fue que llegaste a trabajar con ESPN?

En 2015, yo ya había juntado un poco más de experiencia, estaba trabajando en un medio más importante de Bahía y ahí fue cuando me llamó ESPN. El trabajo se basaba en hacer de corresponsal acá en Bahía, cubriendo Bahía Básquet y Olimpo, si venían figuras como Palacio o Ginóbili también me ocupaba de hacerle una nota o me acercaba a ellos de parte de ESPN.

¿ESPN te ayudó a venir a Buenos Aires?

Yo desde chico tenía un sueño que era venir a vivir a la Capital, pero por el lado ESPN era muy difícil ya que solo era una corresponsalía. En el mismo año que conseguí la corresponsalía, me llama Vanina, la productora del grupo de Enrique Sacco que trabajaba en lo que era ESPN RADIO y me dice que quería probarme en un partido en vivo, pero que tenía que venir acá, era Racing-Godoy Cruz. Después del partido, me llama Enrique que era el “capo general” y me felicita. Me di cuenta que esto no era un gesto nada más, que me estaba probando para el partido que venía que era Olimpo-San Lorenzo, me llamaron nuevamente y me ofrecieron relatarlo. En ese partido chivo, me fue realmente bien y seguí relatando un par de partidos más. Ahí me di cuenta que era mi oportunidad y me tire al lance, llame a Vanina y le dije si era posible venir a trabajar para ellos acá en ESPN, luego de unas semanas me llama Enrique Sacco y me dijo que sí que estaba encantado de que venga para acá, pero que me pagarían el sueldo de corresponsal y obviamente acepte.

¿Te costó adaptarte a la vida de ciudad?

La verdad que no, aunque no había vivido nunca en un ambiente así, Bahía es tranquilo, pero hay movimiento. Es muy parecido a La Plata así que no se me hizo tan difícil y además acá en la radio, me recibieron muy bien y eso me ayudó mucho.

¿Tenes alguna preferencia de categoría para relatar, sea Ascenso o Primera?

La verdad que no y me parece que ninguno tendría que tenerlo, es una profesión en la cual se aprende todo el tiempo. En esto se mejora con la práctica, errores y equivocarse constantemente. Yo cuando llegue trabajaba de lunes a lunes, trataba de cubrir todos los partidos posibles y eso me dejaba muy contento, creo que siempre hay que hacer las cosas con pasión sino no sirve.

Hoy por hoy estás trabajando en Rivadavia 630, en el Show de Boca, junto a un grande como Roberto Leto ¿Pudiste aprender algo de Roberto?

Como en todo, siempre se aprende del otro y más si te encontrás con profesionales de esta magnitud. Roberto es un excelente periodista y, además un gran compañero, siempre viene de buen humor y trata de dar lo mejor, se mantiene siempre bien informado y hace un periodismo sano. Cuando arranqué a trabajar junto a él no era lo mismo, el me enseño varias cosas, me dio tips y me hace sentir muy cómodo compartiendo ese espacio juntos.

Para ir cerrando Juanma ¿Qué consejos o que nos recomendas a los chicos que estamos empezando con esta profesión?

Que lean mucho, que investiguen, que sean curiosos pero no pesados. Si no sabemos algo preguntar, porque esa pregunta te puede abrir otras puertas. Otra cosa y muy importante es estar en la calle, estar en el momento, acreditarse para ir a la cancha o ir a una radio de visita, sumar y nunca dejar de aprender.

EL FREESTYLE EN LA TV PÚBLICA

Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Manuel Tucci sobre su origen, sus experiencias y lo que le falta por vivir en este ambiente tan cálido, como lo es el periodismo. Por Valentin Blas Fernandez//El periodista Puntaltense que ahora vive en Capital Federal, nos dio la oportunidad de hablar sobre […]