Un nuevo auge de la moda, la asesoría de imagen toma cada vez mas importancia y se hace accesible para quien lo necesite.
Romina Gianvittorio// En la actualidad podemos observar como personajes famosos como Jorge Rial, Marcelo Tinelli y muchos más han cambiado su look y mejorado su apariencia. Es que la asesoría de imagen es una de la industria más creciente en el mundo. Sin ir más lejos en Argentina es una carrera terciaria. Es por eso que nos entrevistamos con la asesora de imagen Denisse Gianvittorio, quien colaboro por ejemplo asesorando a Jorge Rial.
“La asesoría de imagen es fundamentalmente un servicio a la comunidad” Así Denisse nos explica su profesión.
¿De qué se trata la asesoría de imagen?
La asesoría de imagen se trata de poder ayudar a las personas a poder utilizar todos los recursos que tiene en sus manos sea la vestimenta, su carácter, personalidad y temperamento para poder llevar a cabo un look, , con el visagismo que es el corte de pelo observamos el tipo de rostro que tiene la persona y en base a eso sabemos qué tipo de corte le queda bien y en la evaluación del PH en la piel podemos saber que colores de paletas queda bien en los ojos, el rubor o en los labios.
¿Sirve para saber cómo vestirse en su trabajo por ejemplo?
Exacto en su trabajo, también si tiene que ir a un cumpleaños, casamiento etc. Se determina como debe ir vestido, la asesoría tiene mucho de protocolo y ceremonial, tenemos psicología y diferentes materias como colorimetría…
¿La colorimetría de que se trata?
La colorimetría es la base de la asesoría de imagen, cuando asesoro a una persona siempre tengo que sacar primero su colorimetría que es básicamente el color de piel, el color de pelo, el color de ojos. Todo eso forma un combo lo cual es la colorimetría y eso define que paleta de colores le quedan bien, todos tenemos una paleta de colores determinada y eso también deviene a que todas las personas somos estaciones.
¿De qué se trata las estaciones en las personas?
La colorimetría nos lleva a una paleta de colores que también nos plantea una estación, la persona puede ser verano, invierno, otoño o primavera y en base a esa estación sabemos que colores les queda bien relacionados a lo que tiene en su armario, no le vamos a hacer comprar ropa, con lo que tiene armamos su look es importante saber que todos somos estaciones y esto lo determina la colorimetría.
¿La psicología como interviene en la asesoría de imagen?
La psicología básicamente es hacer la pregunta de ¿Por qué te vestís de determinada manera? No debemos olvidar que la moda influye mucho en nuestra sociedad y a veces como mujeres o como hombres nos sentimos dejados de lado, entonces queremos llamar la atención de alguna forma y ahí está ¿Por qué se visten de determinada manera?¿ para quién? Este tema es un tabú ya que en general la gente piensa que no se viste para nadie en particular,pero No! Siempre nos vestimos para alguien o para una situación en particular, entonces los colores con que se viste una persona habla de que si está pasando por un proceso particular, por ejemplo si una persona se viste de negro todos los días hay algo que a esa persona le está pasando, puede ser una depresión. Nos ha pasado en asesorías que una persona nos comience a contar su vida y nos cuenta que está pasando por un momento de depresión y nos damos cuenta que en su placar la mitad de su ropa es de color negro. Ahí entra la psicología ¿Por qué te vestís de esa manera y para qué? Y ahí trabajamos con la autoestima y la persona logra ver los cambios y entonces es cuando se genera el cambio final que es la asesoría de imagen.
¿También intervienen en los armarios de las personas?
¡Exactamente! Cuando hacemos la asesoría completa de una persona, lo que hacemos es ayudarla en además de elegir sus looks, también es ordenar su placar que es justamente la asesoría que le hicimos a Jorge Rial intervenimos en el armario de toda su familia cambiando el look de la vestimenta y ordenando todo por colores, aclaro que la ropa que quedo en desuso fue donada. El armado del placar también se puede organizar por estaciones.
¿La asesoría se suele asociar a un tipo de target social de personas, esto es así?
Desde que yo empecé a estudiar asesoría de imagen y me recibí de esto, también pensaba exactamente lo mismo que podía ser solo para los famosos o que solo podía ser para gente con mucho poder adquisitivo, pero la realidad es que no. Por lo menos mis asesorías las hago accesibles para todo tipo de gente, yo he atendido a personas que tenían entrevista en una escuela de arte o una entrevista para un estudio de abogados, básicamente es para todos. La idea de un target determinado se instaló en la sociedad pero la realidad es que es para todas las personas ya sea que tengan un poder adquisitivo bajo, medio o alto. La asesoría se puede lograr hacer muy accesible para todos. Se trata también de tener en cuenta hacia donde apunta cada asesor de imagen, en mi caso particular no tengo distinción de clases sociales ya que considero que la asesoría es fundamentalmente un servicio a la comunidad y ese es mi verdadero objetivo a lograr a través de mi profesión.