PACHE: “SE QUE SOY BASTANTE BUEN ARTISTA”

Alumnos 3º año

Agustín Pacheco, mejor conocido por su a.k.a Pache, es un rapero emergente de zona oeste, de la localidad de San Justo. Autor de Invicto tema que alcanzó las 69 mil visitas en YouTube. Aparte de ser músico también compite en batallas de rap. Entérate cómo fue la creación de su éxito musical, las batallas en tiempos de pandemia, sus ganas de estar y competir en FMS.

Por Gambarte Matías.

¿Cómo dimensionas que tu tema llegue a tanta gente?

Mientras gira la cabeza de un lado a otro “Es una locura de todos los días, todos los días la gente sigue ahí pidiendo más temas como esos, por suerte me trae mucho público. Público que solo quiere que saque temas como Invicto, público que se animó a escuchar todo lo demás y le gustó, y publico que no entendía nada de rap y al escuchar mis temas, investigaron y se metieron en la cultura.”

¿Cómo se te ocurrió la creación de Invicto?

“Yo suelo tener muchas referencias de fútbol en mis temas, pero es porque es una pasión genuina que yo tengo, viene el fútbol el rap y después viene todo lo otro. Y nada Invicto nace de unas barras sueltas, me acuerdo que arme una maqueta rematando la cuarta línea con algo de fútbol. Lo termine de hacer así y me gustó como quedó entonces decidí hacer una barra normal otra de fútbol lo hice así y me gustó también entonces me dije a mi mismo porque no haces todas la barras de fútbol? si tenés facilidad para hacerlo, si bien me costo escribirlo, lo hice bien con mucho esfuerzo. Yo no tenía muchas expectativas porque no si a la gente le iba a gustar pero bueno salió algo muy lindo.”

¿Cómo es el proceso de crear tus temas?

“Mira yo hago freestyle desde 2015. Me pasa que el freestyle ya es una parte de mí, entonces estoy constantemente rimando. Mientras juego a la play o estoy en twitch, estoy en cualquiera y la mente en un segundo plano está en esa de rimar y capaz que me pasa algo y pienso pero si esto lo relaciono de tal forma se me ocurre una línea que la podes desarrollar en un estribillo. No soy mucho de la planificación pero cuando soy serio pienso como quiero que sea el tema, como quiero que sea video. Y ahí si digo chau WhatsApp, chau Instagram y me enfoco en eso. Pero muchas veces cae la barra uno no sabe pero cae la barra y de ahí vas desarrollando.”

¿Cómo te afecto la cuarentena para grabar y crear contenido?
“Difícil porque en marzo pude terminar todo el estudio en casa, pero me costo mucho porque al principio estaba muy bloqueado, desde marzo, que fue la última vez que escribí algo, hasta junio no me salía nada, no me convencía nada. En “A (último tema que sacó) encontré un proyecto audiovisual que me convenció fue el disparador que me hizo volver al juego y a escribir demasiado. Sin ir más lejos ahora tengo como 6 temas grabados y hasta con sus respectivos videos para subir de tanta manija que tuve, pero bueno uno tiene que manejar los tiempos.”

¿Participaste en competencias online?

“Participe en una. No fue una gran experiencia, no me gusto mucho como se manejaron los organizadores una tramoya rara, no estoy tan involucrado en eso. Después me invitaron a varias competencias de WhatsApp de Discord pero por el momento no concurrí a ninguna más.”

¿Cómo es la experiencia de competir online?

“Y es raro porque uno esta buscando el feeling de la gente, creo que tenes que tener la mente muy fría. Yo competía y la mente me decía dale no te distraigas, acá no vas a escuchar un grito es como estar en un teatro vació. Hay gente del otro lado pero no va a llegar nada de ese calor. Me gusto porque, haber, porque a mí me pasó mucho eso de no cebarme cuando la gente no me acompaña y necesitaba de ver gente freestyleando, necesitaba ese ambiente y eso me costo mucho. Y hoy en día me puedo poner focus y concentrarme más puedo decir bueno vamos a intentar hacer freestyle, vamos a intentar hacerlo de tal manera. Y nada en esa batalla me sentí cómodo y solido.”

¿Te gustaría participar en FMS?

“Si me encantaría, a mí siempre me gusto rapear con temática, me ceba exponerme a un nuevo formato, palabras a desafíos que nunca me había propuesto. La experiencia del formato me encanto el desafiar la mente del que está rapeando. Así que si me encantaría por lo menos en una exhibición, pero porque me encanta el formato.”

¿Lucharías por la tabla del ascenso para poder entrar?

“Lo eh pensado, me gustaría más que nada para decir quede en top 50 de personas que lucharon por entrar. Para este año me llamaba mucho la atención pero eso de que las competencias que dan puntos sean virtuales y eso no me convence. Pero me gustaría luchar no para aspirar a ganar el ascenso, hay que ser realistas, si no para decir quede en un top 50, un top 40 de personas que intentaron entrar ahí. Para después el año que viene viene volver a intentar.”

¿Entre ser freestyler o ser compositor con cuál te quedas?

Agitando la cabeza hacía delante “siempre con ser compositor. Lejos de todo ego, sé que soy bastante buen artista, gracias a que hace más de tres años le estoy dando duro todos los días. Gracias a que todas las fallas que tenía las mejore y las sigo intentando mejorar porque todos los días hay nuevas fallas y mejoras. Entonces siento que soy un buen artista o estoy en busca de eso. En cambio como freestyler nunca me sentí bueno, creo que el freestyle fue una introducción para escribir mis canciones. Hace muchos años que no voy a una compe para intentar ganarla o enojándome por que me tongean o desafiar. Igualmente me sigue gustando ir a la plaza, tener una batalla o compartir un cypher, pero si tuviera que elegir uno me quedo con escribir canciones.”

HORROR EN BERAZATEGUI

Agustín Pacheco, mejor conocido por su a.k.a Pache, es un rapero emergente de zona oeste, de la localidad de San Justo. Autor de Invicto tema que alcanzó las 69 mil visitas en YouTube. Aparte de ser músico también compite en batallas de rap. Entérate cómo fue la creación de su […]