LA VECINA BONAERENSE QUE SE RECIBIÓ DE ARQUITECTA Y FUE SELECCIONADA PARA UNA BECA INTERNACIONAL

Paula Pockay

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, está pensado para jóvenes líderes latinoamericanos caracterizados por su integridad, pro actividad y vocación de servicio. En el 2020, unos 20 estudiantes de toda la región fueron seleccionados para las becas de la fundación entre más de 3000 postulantes. De los 20 estudiantes elegidos, 3 eran argentinos. Una de ellos es Paula Pockay.
¿Qué significa ser la primera becaria?
“El hecho de ser la primera becaria Botín de la UNLAM implica, por mi parte, un profundo compromiso con la difusión de oportunidades para que otros jóvenes se animen y tengan la posibilidad de involucrarse en experiencias como esta”, aseguró Paula. El proceso de aplicación para la beca resultó largo y exigente por lo que la joven tuvo que sortear varias instancias.
¿Cómo se enteró del programa?
Paula conoció de este programa mientras estaba en Albuquerque, Estados Unidos como becaria del programa Friends of Fullbright. “Guadalupe, otra estudiante que viajó conmigo, me contó su experiencia y me alentó a aplicar convencida de que el programa me sumaría mucho, y a su vez yo sumaría al programa”, explicó la joven. El problema es que ellas regresaron de Norteamérica en marzo de 2020 justo cuando la pandemia obligó a una cuarentena muy estricta.
¿Cuáles fueron los pasos que tuvo que hacer antes de quedar seleccionada?
En una primera instancia tuvo que completar un formulario de unas 10 páginas con datos objetivos, información académica, pasatiempos, experiencias, aspiraciones, motivaciones, entre otras. Además tuvo que grabar un vídeo de un minuto dónde respondió una pregunta específica y luego subirlo a YouTube. Esta etapa se extendió hasta marzo y al mes siguiente le avisaron que había pasado a la siguiente etapa.
“Me solicitaron un ensayo de 500 palabras acerca de los aprendizajes de la crisis del COVID 19 y luego en abril tuve una entrevista virtual”, agregó la arquitecta. A finales de ese mes le informaron que había sido seleccionada, entre más de 3000 postulantes, para participar esta beca. “Fui avanzando en el proceso y cuando recibí el mail de que me habían seleccionado no lo podía creer, fue espectacular”.
Los seleccionados participarán de un módulo de formación a distancia previo al inicio del Programa que comenzará de forma presencial el 24 de octubre de 2021 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Luego, se contempla una etapa formativa en España, y posteriormente otra en la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil en donde se prevé el cierre del Programa el día 2 de diciembre de 2021.
Al egresar del programa los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina. “Este es un espacio de encuentro en el que participan 378 jóvenes de diferentes campos de estudio, quienes desde la pluralidad de ideas buscan articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región”, explicó Pockay. El programa se apoya en ejes estratégicos como la ética pública, la educación, la sanidad, la economía y el medio ambiente.
Desde su Ramos Mejía natal conoció el mundo gracias a su carrera y a los proyectos dónde participó. Por eso se tomó un minuto para brindarles un consejo a otros estudiantes. “Les diría que no se preocupen si sienten que no encajan del todo con el perfil que se busca en las distintas convocatorias, que se animen a aplicar y hagan el esfuerzo de postular, porque vale la pena”.

ITUZAINGO IMPLEMENTA UNA INICIATIVA ANTI DESEMPLEO

Paula Pockay tiene 24 años y es vecina de toda la vida de Ramos Mejía. Fue parte de una de las primeras camadas de la carrera de arquitectura en la UNLAM y se recibió defendiendo su trabajo de grado desde Madrid. El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública […]