ARGENTINA PRODUCIRÁ MATERIA PRIMA PARA 150 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE OXFORD

Por Nicolás Domínguez// Como bien se supo en agosto de este año anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández será mAbxience la empresa encargada de fabricar el principio activo de la vacuna. Luego, esa materia prima será enviada a México donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionar y envasar el producto ya en forma comercializable. Recordemos que ya son cuatro las distintas vacunas que demostraron ser eficaces para combatir la pandemia del coronavirus: Oxford, Sputnik, Pfizer y Moderna.

Luego el proceso continuará en México, AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina a un precio acordado de 4 dólares por dosis, una de las más económicas hasta el momento. Brasil, queda afuera de dicho acuerdo ya que llegó a una política diferente al resto de la región.

En un comunicado publicado en su página web, la Universidad de Oxford afirmó que su vacuna contra el coronavirus mostró “una eficacia del 70%” en promedio en las pruebas, aunque de acuerdo a la cantidad de dosis aplicadas, la efectividad sube hasta el 90%”, sin dar mayores explicaciones relacionadas a esta variación porcentual. Razonando el precio, la cantidad de dosis de la vacuna y su efectividad podría resultar más cara que las otras vacunas que se encuentran en el mercado.

El sitio oficial de la universidad donde hace sus anuncios y avances: https://www.ox.ac.uk/

En su cuenta de Twitter, el empresario argentino Hugo Sigman, titular de mAbxience  informó que su laboratorio paralizó su producción habitual de medicamentos para dedicarse por completo a la de la vacuna que está desarrollando Oxford y AstraZeneca, y ya se encargó la fabricación de “un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones”, siempre que la vacuna, sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la Anmat.

La patóloga pediátrica argentina, Marta Cohen, aseguró hoy que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es “la más económica, con un costo de 3 euros por dosis”. Entre las principales características de la vacuna, Cohen destacó que “puede ser mantenida en la heladera entre dos y ocho grados centígrados, esto hará que sea más fácil de transportar y más fácil de llevar a países en vías de desarrollo”.

La vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus) modificado genéticamente, de manera que es imposible que crezca en los seres humanos.

“Si hay vacunación importante luego del primer semestre de 2021, hay una ilusión de que vamos a poder tener una vida normal entre comillas, pero no se sabe” y también destacó que “Con el 60% de las personas vacunadas tendríamos un menor grado de contagios porque entre esa cifra y el 70% (de vacunados) se logra la llamada inmunidad de rebaño” Afirmó Marta Cohen.

Sabiendo que Argentina tiene una gran participación en la vacuna de Oxford ¿Por qué se rumorea tanto que la vacuna Sputnik llegará primero a la Argentina?. Lo cierto hasta el momento es que la vacuna rusa da un 90 por ciento de efectividad contra el 70 de la de Oxford en una sola dosis. ¿Cuál llegará finalmente primero al país?

DIEGO ARMANDO MARADONA SIEMPRE PRESENTE

La universidad de Oxford anunció este lunes que se producirán 150 millones de dosis de materia prima para la vacuna contra el Covid-19 en Argentina por el laboratorio mAbxience. Por Nicolás Domínguez// Como bien se supo en agosto de este año anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández […]