LA LUCHA DEL AMOR EN LIBERTAD

Alumnos 3º año

El 17 de mayo de 1990, marcaba un antes y un después en la lucha contra la discriminación hacia las personas LGBTIQ, la Organización Mundial de la Salud eliminaba a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. El fútbol argentino se unió dejando su mensaje en esta lucha.

Por: Rocío Carrizo / El domingo pasado se cumplieron 30 años del día que la Organización Mundial de la Salud en Asamblea General, eliminaba de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, esto fue un antes y un después en la lucha de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneros, transexuales, travestis, intersexuales y queers (LBTIQ).

Por esa razón, todos los 17 de mayo en todo el mundo se conmemora el Día Internacional contra la Homofibia, la Transfobia y la Bifobia. Esta celebración tuvo su origen en 2004, pero su primer celebración fue en el año 2005.

En más de 130 países, se festeja esta día, 37 de ellos aun considera ilegal las relaciones entre personas del mismo sexo. Este año la pandemia que está sufriendo la humanidad opacó los festejos, pero las redes se vieron revolucionadas con este acontecimiento.

La protección hacia estas personas ha sido significativa y de gran impulso en esta última década, la lucha por un cambio es muy grande. Una humanidad distinta, de revolución, libertad y amor está dando sus primeros pasos.

En los últimos años se han dado cambios significativos en todo el mundo. Por ejemplo, en la India, la Corte Suprema declaró por unanimidad que todas las formas de sexo consensuado entre adultos son legales, de este modo despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los cambios también se dieron en Angola, que derogó las disposiciones contra la homosexualidad y prohibió la discriminación basada en la orientación sexual.

Y Pakistán promulgó una ley que protege los derechos de las personas transgénero. Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, comenzó a trabajar en una política de bienestar transgénero.

Todos estos cambios son realmente de gran importancia, pero en la sociedad, queda mucho por hacer para garantizar la justicia y la protección para todes.

La celebración se ha convertido en un importante llamado de atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales, etc., sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género.

Diversas instituciones del fútbol argentino, publicaron mensajes para conmemorar la fecha y reforzar su compromiso con la diversidad y la erradicación de las violencias.

Compartí esta Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

SE CREÓ LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

El 17 de mayo de 1990, marcaba un antes y un después en la lucha contra la discriminación hacia las personas LGBTIQ, la Organización Mundial de la Salud eliminaba a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. El fútbol argentino se unió dejando su mensaje en esta lucha. Por: Rocío Carrizo / El […]

ESTUDIÁ EN ISAD