Los líderes del bloque BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordaron el ingreso de Argentina al poderoso grupo internacional de economías emergentes.
Agustín Grijalva – Maximiliano Spalletta// Así lo confirmó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Lo oficializó por cadena nacional: “Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS”. Además, remarcó que esta invitación es “una oportunidad” histórica para el país y que al ser miembro de esta alianza “se abre un nuevo escenario para la Argentina”.
Sobre el ingreso de la Argentina a este grupo de naciones, el jefe de Estado consideró que es un reflejo de “la multipolaridad emergente y que convoca a países que seguramente no poseen una visión única y uniforme de todas las problemáticas”, pero que sin embargo “respetan sus diferencias, procuran identificar denominadores comunes y buscar incidir en el orden global en un mundo inestable e inequitativo que funciona para el beneficio de unos pocos”.
Luego de una extensa cumbre de los BRICS que se desarrolló en Johannesburgo, se resolvió la incorporación de seis nuevos países al bloque: Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Estas naciones se convertirán en miembros de los BRICS a partir del 1 de enero de 2024. En total, 67 países habían presentado su solicitud de incorporación a este bloque económico-comercial que compite con Estados Unidos y Europa.
“Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos de BRICS a partir del 1 de enero de 2024”, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en rueda de prensa junto a líderes y representantes de los BRICS.
Por su parte, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, uno de los pilares fundamentales en la incorporación de Argentina al bloque, escribió a través de su cuenta de Twitter: “Los BRICS seguirán siendo el motor de un orden mundial más justo y un actor indispensable en la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional”. Al mismo tiempo, manifestó entusiasmo por las otras Naciones que ingresaron al foro de países emergentes: “BRICS da la bienvenida a los nuevos miembros a esta importante cita“.
¿Qué son los Brics y en qué benefician a la Argentina su ingreso?
Los BRICS son un bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que buscan potenciar las posibilidades de cada uno de sus miembros, por ejemplo, a través de la asistencia financiera para determinados tipos de proyectos.
Para nuestro país el ingreso al grupo significa la posibilidad de ampliar aún más sus destinos comerciales, las exportaciones y con eso el ingreso de divisas en un contexto complejo, dada la escasez de reservas del Banco Central, la alta inflación y el acuerdo con el FMI. Además, al ser miembro pleno, podrá acceder a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, con sede en la ciudad china de Shanghái, y cuya titular, Dilma Rousseff, ya mantuvo reuniones con el Ministro de Economía, Sergio Massa.