ANA VALVERDE: “LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”

Azul Spalletta// Los jubilados vienen combatiendo la inflación desde hace ya varios meses con apenas 1/3 del sueldo básico que necesita una persona para satisfacer las necesidades básicas. El reciente aumento dispuesto por el gobierno, que llevará el haber mínimo a $304,540 con un bono de $70,000, no ha hecho más que empeorar las cosas, ya que es no remunerativo, es decir, se paga “en negro” y realmente no ayuda lo suficiente. Aunque se trata de un ajuste que busca mitigar los efectos de la inflación, las jubilaciones han sufrido una caída del 20,7% en comparación con el año pasado. Para hablar sobre este duro momento que están pasando los adultos mayores, nos comunicamos con Ana Valverde, dirigente de Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) quien afirmó: “Él (Javier Milei) nos trata como si fuéramos de segunda, de quinta, con palabras soeces, nosotros somos gente grande, somos educados, nosotros no puteamos”. Estas declaraciones se suman a su preocupación por la política económica del gobierno, donde ella considera que están orientadas a beneficiar a los grandes empresarios perjudicando a los trabajadores y jubilados.

Esta situación se complicó más cuando el Presidente vetó la ley que proponía un aumento extra del 20,6% a las jubilaciones. Esta ley, que había sido sancionada por el Congreso, habría elevado el haber mínimo a $315,000, asegurando que los jubilados recibieran al menos 1,09 canastas básicas por adulto mayor. Sin embargo, la decisión del gobierno de bloquearla generó indignación entre los jubilados, que continúan viendo sus salarios completamente insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y se reúnen cada miércoles desde las 15hs en el Congreso de la Nación Argentina y posteriormente se movilizan hasta la Plaza de Mayo.

En este marco, Ana compartió también el descontento de los jubilados ante la situación actual. Ella describió cómo, durante una manifestación pacífica en el Congreso, los jubilados fueron reprimidos violentamente por las fuerzas de seguridad: “Nos empezaron a pegar, a tirar gases… hay cinco heridos y una jubilada con 10 puntos en la cabeza”, relató, denunciando la brutalidad con la que fueron tratados por las fuerzas de seguridad de Patricia Bullrich.

Tras los malos tratos vividos por parte del gobierno, la dirigenta hizo un llamado a la movilización y a no rendirse en la lucha por sus derechos: “Nosotros creemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y nosotros ya, a nuestra edad, no vamos a abandonar ninguna lucha”. Para finalizar, Ana Valverde hizo una convocatoria masiva para el próximo 20 de septiembre: “El 20 de septiembre es el Día Nacional del Jubilado. Ese día vamos a ir a la Plaza de Mayo y llamamos a toda la población, trabajadores, movimientos sociales, vecinos en general, estudiantes, profesores que nos acompañen, porque nosotros no queremos que nuestro presente sea el futuro de los futuros jubilados”.

TRUMP Y SU GRAN CAMPAÑA MEDIÁTICA

En comunicación con Ana Valverde, dirigente de UTJL, dialogamos sobre la triste realidad que están viviendo los jubilados actualmente en el país. Azul Spalletta// Los jubilados vienen combatiendo la inflación desde hace ya varios meses con apenas 1/3 del sueldo básico que necesita una persona para satisfacer las necesidades básicas. […]