UN DÍA COMO HOY NACE LA RAE

El 3 de octubre de 1914 el rey Felipe V en el palacio de El Pardo otorgó la cédula certificando la creación de la academia.

Por Francisco Tejero// La historia la escriben los que la contaron. es por eso, que ya para el año 1713 se realizaban las primeras reuniones por parte de los miembros de la corporación, esto último por tentativa e iniciativa del fundador y primer director, Juan Manuel Fernández Pacheco, quien en ese momento ubicaba el puesto de marqués de Villena.

La inspiración se formó a partir de la academia francesa y con el propósito reflejado en sus primeros estatutos, con el objetivo de poder trabajar al servicio del idioma español. Por otra parte, desde ese momento, dicha institución se dedicó a preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

La principal misión según sus fuentes en concreto es: “Velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación”, esto último referido a las necesidades de sus habitantes con que no quiebren la esencial unidad que mantiene el ámbito hispano, según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.

La RAE debe: “cuidar igualmente de que la evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor”. Estas últimas explicaciones las aporta el sitio oficial de la academia.

El lugar cuenta con cuarenta y seis académicos elegidos por la institución. Y según queda fijado en el sitio de la misma:“entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos”. Esta cita se explaya en los artículos octavo y décimo de los estatutos vigentes.

La aspiración para que la historia de la academia ubicada en Madrid España sea vigente se fue extendiendo a lo largo de los años y a lo largo de la historia. El uso de los diccionarios para tener en cuenta la definición de usos o términos, sumado a la era tecnológica que se está viviendo hoy en día continúan proyectando el prestigio del lugar.

Compartí esta Noticia

Next Post

MILEI: EL FAVORITO DEL PRIMER DEBATE

El 3 de octubre de 1914 el rey Felipe V en el palacio de El Pardo otorgó la cédula certificando la creación de la academia. Por Francisco Tejero// La historia la escriben los que la contaron. es por eso, que ya para el año 1713 se realizaban las primeras reuniones […]

ESTUDIÁ EN ISAD