EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El oficialismo en la Cámara alta consiguió convertir en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, que elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos.

 

Por Agustín Grijalva// A través del Senado de la Nación se convirtió en ley la reforma tributaria que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y crea el nuevo régimen de Mayores Ingresos para quienes perciban remuneraciones por más de 15 salarios mínimos. La votación terminó con 38 votos positivos, 27 negativos y 0 abstenciones.

La medida impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa; contó con el apoyo del oficialismo y del bloque Unidad Federal, que responde a espacios provincialistas. Pero nuevamente, como en Diputados, tuvo el rechazo de Juntos por el Cambio, que denunció que se trataba de una medida “electoralista”, que además será financiada con emisión monetaria.

La primera línea del sindicalismo acompañó el cierre de la sesión desde los palcos del recinto y festejó tras la aprobación. Estuvieron presentes Sergio Palazzo, titular de la Bancaria; Pablo Moyano, de Camioneros y Omar Plaini, del sindicato de Canillitas, entre otros.

La reforma del Impuesto a las Ganancias se centra en la modificación de la cuarta categoria del gravamen para reemplazarlo por “Mayores Ingresos”, el cual solo será abonado por quienes obtengan salarios mensuales superiores al nuevo piso del tributo, que fue fijado en $1.770.000. Mediante la iniciativa se busca que la contribución recaiga, únicamente, “sobre las altas remuneraciones en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas”.

Se trata de un universo integrado actualmente por unos 88.000 contribuyentes, entre los cuales figuran puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país. Ellos tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido, las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos de los mismos y se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil).

La nueva Ley de Impuesto a las Ganancias (27.725), tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2024.

 

Compartí esta Noticia

Next Post

BOCA VA POR EL ENVIÓN FRENTE A RIVER

El oficialismo en la Cámara alta consiguió convertir en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias, que elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos.   Por Agustín Grijalva// A través del Senado de la Nación se convirtió en ley […]

ESTUDIÁ EN ISAD