Tras un acuerdo entre el SANZAAR (consorcio conformado por las federaciones de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina) y el seis naciones (torneo internacional y anual de rugby) habrá un torneo que unificará a las uniones, tanto del hemisferio norte como del sur, para desarrollar un certamen en conjunto.
Por Francisco Tejero// Se dará a partir de 2026 y dicha competición contará con las participaciones de varias naciones, como por ejemplo, Los Pumas, All Blacks, Springboks y Wallabies, esto sumado a dos países invitados. Por otra parte, se le agregan los seleccionados del seis naciones, Escocia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia y Gales.
El campeonato, contará con 12 seleccionados, si bien dicho torneo está confirmado, el campeonato tomará diseño a partir de los próximos años, por ello se realizará desde el 2026.
Si bien momentáneamente, no hay un estilo de competición predispuesto, medios locales e internacionales, especulan con el desarrollo del mismo. Dicha disputa, se realizaría en tres test match distintos en el mes de julio ( se designa uno o más partidos entre dos selecciones siempre y cuando que sean reconocidas como tal por alguno de los organismos administrativos de los equipos nacionales) .
Esta organización modifica el calendario del rugby a nivel anual. Por parte de el Seis Naciones mantendría su propio torneo (que se da entre los meses de febrero y marzo), al igual que el Rugby Championship (disputado entre agosto y septiembre).
El campeonato se dará de forma intercalada( y no en años consecutivos), para no superponer la copa del mundo ni las giras de British & Irish Lions. Por otra parte, hubo un anuncio desde World Rugby se comentó que para desarrollar a los países emergentes se formará un campeonato que contará con la presencia de equipos tanto europeos como el resto del mundo.
Finalmente, medios de Europa aseguraron que los líderes del rugby ( Seis Naciones, Rugby Championship, World Rugby, British y Irish Lions) se juntaron durante la última semana de junio para debatir y anunciar esta decisión que brindaría un mejor futuro al calendario.