El presidente de Rusia Vladimir Putin participó este lunes en el festejo y conmemoración del “Día de la Victoria” de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi, que puso fin a la segunda guerra mundial.
Eriberto Gomez// Putin justificó la operación militar realizada en Ucrania y, criticó duramente a la OTAN (Organización del Atlántico Norte) como el directo responsable del conflicto desatado en la región. Recordó que hizo todo lo posible para evitar el conflicto, que durante varios años fue ignorado deliberadamente por los EEUU. y los países Occidentales.
Al mismo tiempo subrayó la importancia de preservar la historia y los acontecimientos que llevaron a enfrentar a la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial y, contrarrestar los intentos de falsificar nuestra historia. “Hoy es nuestro deber evitar el resurgimiento del nazismo”, concluyó.
El día de la victoria se celebró este lunes 9 de mayo en Rusia con un desfile militar en la capital Moscú. Este año, a medida que avanza el ataque del ejercito ruso sobre Ucrania el día ha cobrado una relevancia especial: hay quien espera un anuncio espectacular de Putin, con una declaración de victoria en Ucrania o un plan todavía más arriesgado.
Por toda Rusia habrá familias que recordarán en silencio a los antepasados que dieron su vida luchando contra el nazismo, o brindarán por los pocos veteranos que siguen vivos. El acto estuvo cargado de mucho simbolismo nacional, y despliegue del poderío militar que ostenta el país eslavo.
Al lanzar la invasión, Putin dijo que uno de sus principales objetivos era la “desnazificación” del país. A mediados de marzo, se dirigió a una multitud en el estadio Luzhniki de Moscú, donde las pancartas que ondeaban los presentes prometían un “mundo sin fascismo”. Los soldados rusos suelen llevar la cinta naranja y negra de San Jorge, convertida en símbolo tanto de la victoria de la Segunda Guerra Mundial como de la guerra en Ucrania.
La lucha en Ucrania hoy tiene un sello anti nazista evidente, por más que los medios de información occidentales pretendan ocultarlo. Por ello, el desfile militar, en este 9 de mayo en Moscú, ha sido un recordatorio de ese combate contra la Alemania Nazi, así como contra el sionismo y otras ideologías criminales y fundamentalistas ha terminado.
Hoy el conflicto se empieza a recrudecer con el envió masivo de armas de parte de EEUU y los países aliados, lo que supone una guerra prolongada, y pronostican una posible recesión en la economía de los países involucrados y un problema serio de falta de alimentos en todo el mundo, debido al aumento del petróleo, sus derivados, y la falta de insumos y fertilizantes que dependen directamente o en su mayoría de Rusia.