KAST GANA EN CHILE PERO HAY BALOTAJE

Por Andrés Giménez// El pasado domingo, en Chile hubo elecciones presidenciales. El candidato más votado fue el conservador del Partido Republicano Chileno, José Antonio Kast con 27,91%. Aunque fue el candidato que más votos sacó, irá al balotaje con Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, que sacó el 25,83% y se acomodó en el segundo lugar cómodo. Estos 2 candidatos son totalmente opuestos (Kast de ultraderecha y Boric de ultraizquierda) y se medirán el 19 de diciembre, para ver quien sustituirá a Sebastián Piñera en el lapso 2022-2026.

Imagen de kast con la bandera chilena, fue el candidato más votado en Chile

Resultados oficiales 2021:

1. José Antonio Kast (Partido Republicano Chileno): 27,91%
  2. Gabriel Boric (Apruebo Dignidad): 25,83%
  3. Franco Parisi (Partido de la Gente): 12,80%
  4. Sebastián Sichel (Chile Podemos Más): 12,79%
  5. Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social): 11,61%
  6. Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista): 7,61%
  7. Eduardo Artés (Unión Patriótica): 1,47%
Resultados en Chile por comunas

Solamente el 47,34% de los chilenos habilitados fueron a emitir su voto, aunque igual es entendible, porque la no participación está amparada por la ley N°20.568. La siguiente ley expresa que el ciudadano chileno que no emita su voto, no debe presentarse a Carabineros ni tampoco se expone a una multa.

Entre las propuestas de los candidatos que disputarán el balotaje en diciembre, Kast propone reducir el Estado, la baja de impuestos y mantener la privatización de pensiones. Boric que es actualmente diputado propone, universidades gratuitas, desprivatización de pensiones, aumentar el salario mínimo y reducir la jornada laboral actual que cuenta con 10 horas por día.

Esta noticia repercutió en Argentina, sobre todo por los dichos del embajador Rafael Bielsa, quien tildó a Kast como pinochetista y de “anti argentinismo”. Tras estos dichos de Bielsa, la cancillería chilena salió a responderle tras un comunicado emitido el lunes 22 de noviembre aclarando que los dichos de nuestro embajador, vulneran las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El gobierno argentino también se hizo eco de las declaraciones del embajador y se desligó completamente, aclarando que estas declaraciones no representan al pueblo argentino.

MEGA ÉXITO TURÍSTICO

José Antonio Kast ganó las elecciones presidenciales en Chile, pero deberá ir al balotaje contra Gabriel Boric el próximo 19 de diciembre. Por Andrés Giménez// El pasado domingo, en Chile hubo elecciones presidenciales. El candidato más votado fue el conservador del Partido Republicano Chileno, José Antonio Kast con 27,91%. Aunque fue […]