CRISIS CUBANA

Alumnos 2º Año

Cuba atraviesa una de las manifestaciones más grande de su historia debido a la falta de alimentos, medicamentos y el disgusto de la sociedad hacia el gobierno.

Por: Brandon Nocella

El país caribeño está pasando por la mayor manifestación de su historia. Todo empezó el pasado domingo -aunque el descontento social ya venía acumulándose hace meses- en San Antonio de los Baños, ubicada al suroeste de la capital, donde posteriormente se unieron más de 20 ciudades.

Con el lema “S.O.S Cuba”, “Libertad” y “Patria y Vida” miles de manifestantes salieron en contra del gobierno. Ante esta situación el presidente, Miguel Díaz Canel, a través de una cadena nacional pidió a todos aquellos que apoyen al gobierno  que se enfrenten a los manifestantes. “Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en todos los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones”. A demás de ese pedido el gobierno optó por mandar a las calles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), más conocidos como los “Boinas Negras”, en busca de controlar y disminuir las manifestaciones.

Miles de personas salen a protestar en contra del gobierno

 

Hay 3 puntos claves para entender porque se están realizando estas protestas en Cuba;

  • El fuerte golpe de la pandemia

La situación sanitaria se ha visto desbordada estas últimas semanas, llegando a sus récords en los contagios diarios y  en cantidad de  fallecidos. A esto hay que sumarle la escasez de medicamentos que azota en la isla y la denuncia de varias personas por la muerte de sus familiares sin  recibir atención médica, además de la saturación en los hospitales.

 Hay que mencionar que Cuba ha desarrollado su propia vacuna con la que pretende inmunizar a toda la población, pero el proceso de vacunación no fue con la velocidad esperada y solo han logrado vacunar al 14% de la población.

  • La debilidad económica

Cuba, además de su crisis sanitaria, está pasando por una de sus mayores crisis económicas, y este se debe a varios factores. El primero, al cual apunta el gobierno como el que más afecta a la isla, es al embargo por parte de Estados Unidos. Aunque el principal factor se debe a que la pandemia freno el turismo, el cual era esencial para el ingreso de divisas, esto hizo que se generen muchos desabastecimientos en los alimentos y productos en general.

  El Gobierno a principio de año, como medida ante la crisis, optó por subir los salarios de la gente, pero esto genero una creciente inflación y subida de precios. Al ver como impactaba la inflación, el mes pasado, dejaron de aceptar temporalmente dólares en efectivo. Una medida que perjudico a casi toda la población cubana ya que reciben dinero en dólares por parte  familiares que viven en el exterior, mayormente de Estados Unidos.

  • El acceso a Internet

Si bien durante el gobierno de Fidel Castro el acceso estaba restringido, la llegada de su hermano Raúl Castro al poder hizo que haya una mayor apertura en la conectividad, algo que siguió hasta hoy en día. El acceso a internet a logrado que miles de manifestantes, mediante redes sociales, hagan sus descargos y muestren su disconformidad por como esta su país.

  Miguel Díaz Canel, decidió en algunos puntos del país volver a restringir el acceso a internet, argumentando que mediante las redes se incita a generar estas manifestaciones que son organizadas por los “enemigos de la revolución” y que buscan generar estrategias para desestabilizar a su gobierno.

Compartí esta Noticia

Next Post

RIVER Y ARGENTINOS CHOCAN EN EL MONUMENTAL

Cuba atraviesa una de las manifestaciones más grande de su historia debido a la falta de alimentos, medicamentos y el disgusto de la sociedad hacia el gobierno. Por: Brandon Nocella El país caribeño está pasando por la mayor manifestación de su historia. Todo empezó el pasado domingo -aunque el descontento […]

ESTUDIÁ EN ISAD