GOLPE DIRECTO A LA SUBA DE MEDICAMENTOS

Alumnos 2º Año

Con la situación sanitaria extraordinaria que estamos viviendo desde marzo 2020, la economía sufrió mucho y uno de los ámbitos que más afectado se vio fue el de los medicamentos/insumos médicos.

Valentin Blas Fernandez// El incremento de precios en los insumos médicos en Argentina es uno de los temas que más preocupa a todos los argentinos, desde el ciudadano ordinario hasta los cabecillas del gobierno, más teniendo en cuenta que los medicamentos aumentaron de manera superior al Índice general de precios.

En lo que va del corriente año, en el primer semestre, la inflación de los medicamentos fue del 31%, mientras que la inflación general (IPC) fue del 25,3%, superando así casi 6 puntos porcentuales, este dato es recopilado del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar). Desde el 2020 que se viene manteniendo esta línea, en el primer semestre los insumos médicos aumentaron un 13,1% y en el segundo aumentaron un 24,9%, los mismos son datos oficiales del Indec.

Para corroborar los datos que obtuvimos de ambas entidades, fuimos a buscar testimonios de especialistas y gente que esta interiorizada en el tema.

“Además de lo monetario, lo que realmente es aterrador es la falta de sororidad que hay por parte de los proveedores de insumos hacia la gente, que es la que está luchando por su vida y sufre realmente. Varios de mis compañeros en la federación, tienen altos cargos en otras entidades y todos coincidimos en que, los proveedores tienen que aportar su granito de arena para poder llevar adelante este combo sanitario y económico, tan difícil que estamos atravesando”, señaló Oscar Touriñan, tesorero del Circulo Bioquimico de la Provincia de Buenos Aires que se ubica en Yatay 689, Morón.

Identificación sobre el cargo de Oscar Touriñan.

“…El problema más grande es que, en consecuencia, las instituciones que acompañan a los contagiados, escasean de recursos y los pacientes no reciben el mejor tratamiento. Gracias a dios no tuvimos esos aumentos exponenciales de los que tanto escuchamos quejarse, somos un laboratorio que se dedica más al diagnóstico y al análisis, por lo tanto, las subas no son tan drásticas…”, remarcó efusivamente Touriñan.

El otro testimonio con el que contamos es Dr. Gustavo Andrés Pazos, Jefe del Servicio de Cirugía y Jefe de quirófano en el Sanatorio del Oeste Merlo.

Pazos nos comentaba que “El aumento fue muy superior a la inflación, algunos medicamentos aumentaron hasta un 500% y debido a los protocolos sanitarios impuestos por el coronavirus, los guantes descartables aumentaron un 410%, los barbijos un 317%, las batas un 243%, y los anestésicos un 400%. Mientras que los no relacionados con la pandemia por SarCov2 (covid19) se mantuvieron de acuerdo a la inflación”.

Además, el Dr. Pazos remarcaba que no solo los insumos para combatir el covid aumentaron, “…el Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público una 1397%. Los medicamentos de alto costo llegan a superar los $500.000 por unidad y tuvieron aumentos superiores al 55%. En lo que respecta a los medicamentos utilizados para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1300%…”.

En lo que coinciden ambos testimonios, además de que los insumos tuvieron unos aumentos realmente exponenciales, es que los proveedores de los laboratorios/clínicas/hospitales públicos, carecen de empatía y no les interesa la situación por la cual están pasando tantos las entidades del sistema de salud, como los pacientes que necesitan los medicamentos para tratarse.

Compartí esta Noticia

Next Post

FACEBOOK DETALLO EL MOTIVO DE LA FALLA GLOBAL DE SUS SERVICIOS

Con la situación sanitaria extraordinaria que estamos viviendo desde marzo 2020, la economía sufrió mucho y uno de los ámbitos que más afectado se vio fue el de los medicamentos/insumos médicos. Valentin Blas Fernandez// El incremento de precios en los insumos médicos en Argentina es uno de los temas que […]

ESTUDIÁ EN ISAD