LUCAS GUZMAN: “SE ADAPTA O SE MUERE”

Alumnos 3º año

Por: Nahir Leveratto / Lucas vecino de zona oeste, partido de Merlo fue campeón de los Panamerican Games 2019 en Perú con la disciplina Taekwondo, llevándose la medalla de oro, clasifico para Tokio 2020. Nos habló de sus comienzos en este deporte, un poco de sus giras con su plantel, como se ve afectado el viaje a Tokio por la pandemia y como le afecto a él -personalmente.

¿Cuándo comenzaste a entrenar Taekwondo y cómo empezó?

Comencé a los 4 años y empezó por mi papá más que nada porque es entrenador de Taekwondo, yo me metí en el gimnasio donde daba clases y poco a poco me fui integrando al grupo.

¿A qué edad te planteaste que querías esto para toda la vida?

Antes lo hacía para divertirme y no estar sentado, a los 13 años tome la decisión si seguir con futbol o taekwondo y tome la decisión por una competencia que me fue bastante bien y me di cuenta que era mi lugar, me sentí cómodo y recibí mucho reconocimiento de las personas, entrenadores, profesores y eso también me motivo, fue una señal para encarar por acá.

Es lo que me gusta y me da pasión.

¿Cómo hacías para entrenar y estudiar al mismo tiempo?

Los últimos dos años de la secundaria salía de casa a las 7:30 a.m. y volvía a las 23hs todos los días lo mismo, me iba en remis al colegio, salía me tomaba un colectivo, un tren y otro colectivo, entrenaba doble turno y volvía a casa, de lunes a viernes todos los días lo mismo.

¿Con que cabeza vas a las competencias, la paso bien o a ganar?

Uno se enfoca en ser lo mejor el ir a ganar no es simplemente ganar es poner una estrategia, un plan, poder percibir la situación para poder ejecutar bien las técnicas y contar bien el tiempo, sincronizar el momento óptimo para realizar las acciones.

Es un deporte de situación, es muy complejo ese ir a ganar, entonces mi enfoque va en vivir ese tiempo presente, vivirlo al 100%, enfocarme en cada acción no dejar ningún espacio en blanco, pensar en que tengo que hacer.

Al final de cada lucha te arrodillas mirando al cielo ¿A quién se lo dedicas?

Si, principalmente a Dios que siempre me ayuda, todos los días lo hago, es el que me da suerte.

¿Con la pandemia como estas entrenando?

Después de la clasificación a los juegos que fue en marzo llegamos el 16 y el 17 inicio la cuarentena estricta, después de 4 meses entrenando intensamente con un objetivo bien claro.

Todos nos levantábamos al mismo horario, ya estaba cansado de la rutina, entonces ahora empecé a estudiar la licenciatura en alto rendimiento deportivo en la Universidad de Lomas De Zamora, entonces me puse las pilas con eso, creo que me ayudo a estabilizarme un poco, hace 2 meses empecé a entrenar de nuevo de forma progresiva y cada día me voy sintiendo mejor.

¿Entonces la pandemia te ayudo bastante?

Sí, es adaptarse. “Se adapta o se muere”, cuantas compañías de teléfonos se fundieron por no poder adaptarse a la pantalla táctil. Creo que es adaptarnos con lo que tenemos y crecer todo el tiempo, si nos estancamos ahí está el problema. Uno se propone algo y tiene que intentar hacerlo crecer.

Lucas Guzman

¿Para cuándo se pasó el viaje Tokio 2020?

Cuando llegamos en marzo íbamos a estar unos días con la familia y a las 2 semanas ya íbamos a estar viajando, gira europea, Corea y de ahí a Tokio directamente. Antes de viajar a Tokio vamos a hacer otras luchas, en distintos lugares para poder llegar bien a nuestro objetivo.

¿Puede ser que sea Tokio 2021?

Si, puede ser están las mismas fechas que el año pasado, arranca el 24 hasta los primeros días de agosto.

¿De cábala tenes algo antes de cada lucha?

Yo creo que la mejor cábala es hacer las cosas bien y uno hace las cosas bien, va a tener un curso favorable.

¿Alguna meta como deportista?

La verdad que todo lo que estoy viviendo es un sueño, cosas que me propuse hace años las estoy cumpliendo, lo hablaba con mi mamá cuando estaba viva tenía ganas de sacar una medalla en el mundial, era mi sueño y mucho tiempo luche para poder alcanzarlo y lo logre el año pasado sacando bronca mundial y para mí era un sueño.

En los juegos panamericanos a 4 finales perdí y me toco el año pasado salir campeón, ahora también clasifique a los juegos, todo lo que estoy viviendo ya es un montón, pero no me conformo, tengo la oportunidad de hacer algo más voy a enfocarme al 100% para dar lo mejor de mí, mí mejor versión y resultado más allá de un resultado.

¿Cómo fue ese momento donde te nombraron campeón de los juegos panamericanos?

Un resultado tiene que ver mucho con las frustraciones anteriores, ver muchas finales que quizás tenía todas las posibilidades para ganarlo o me sentía bien y lo pude alcanzar por X motivo. Fue como decir “Este es mi tiempo, me llego a mí y es una alegría inmensa”. Tantas finales que me fui frustrado, desmotivado y llorando, en ese momento me tocaba a mí era yo el que estaba en el podio más alto, esa sensación es súper motivante y confortante también a la hora de continuar los entrenamientos.

Para los chicos que están empezando a entrenar ¿Qué consejo les das?

Que sean disciplinados, el deporte lleva muchos hábitos y los generamos, tenemos que mantenerlos y nos va ayudar a crecer, ser constantes, se trata de tener buenos hábitos, al principio cuesta como todo, los cambios duelen, pero todo va mejorando y tus capacidades se van a ir desarrollando.

PELICULAS: NETFLIX GRATIS

Por: Nahir Leveratto / Lucas vecino de zona oeste, partido de Merlo fue campeón de los Panamerican Games 2019 en Perú con la disciplina Taekwondo, llevándose la medalla de oro, clasifico para Tokio 2020. Nos habló de sus comienzos en este deporte, un poco de sus giras con su plantel, […]