UN NUEVO GOLPE DE ESTADO EN AFRICA: EL PRESIDENTE DEL CONGO FUE ARRESTADO POLEMICAMENTE

Militares tomaron el poder en Gabón, destituyeron al reciente triunfante presidente, Ali Bongo

Se ha dado a conocer la noticia de un nuevo golpe de estado en África, un grupo militar  arresto al presidente Ali Bongo, que llevaba 14 años en el poder y recientemente había sido reelegido.

escrito por Thiago Abalos-30/08/2023

Después del anuncio oficial de anoche de la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, 12 militares aparecieron en televisión para anunciar la “anulación de las elecciones y los resultados manipulados“, y la disolución de “todas las instituciones del país: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional” al considerar que no fueron transparentes, creíbles ni inclusivos.  Además de que tras advertir que un “deterioro continuo de la cohesión social”,  amenazaba con “llevar al país al caos”, los militares indicaron que decidieron “defender la paz poniendo fin al régimen actual”.

Según los resultados dados a conocer por el Centro Gabonés de Elecciones, el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, alcanzó el 30,77 por ciento de los votos. Ondo, de 69 años, había denunciado “fraudes orquestados por el bando de Bongo” dos horas antes del cierre de la votación, y se adjudicó la victoria. La elección se celebró sin la presencia de observadores internacionales.

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, durante la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas (REUTERS/Brendan McDermid)

De acuerdo a un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la CTRI, “el presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos”. Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, jefe de gabinete, y los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés de Bongo, fueron detenidos de acuerdo a la junta golpista.

Gabón se convierte en el sexto país en África subsahariana en sufrir un golpe militar y el segundo en un mes (como en Níger), tras los sucesos ocurridos en Malí, Burkina Faso, Chad, Sudán y Níger, ahora le ha tocado a Gabón padecer un golpe de Estado provocado por su Ejército. La toma del poder por los militares tiene ítems que podrían dar a pensar que tienen sus razones ya que el país era gobernado desde hace 55 años por la dinastía presidencial de los Bongo y su reciente triunfo poseía denuncias sobre resultados manipulados , pero también el golpe esta influenciado por el marco social de la cascada golpista que desde 2021 recorre sobre todo el África francófonas .

Entre los militares, había miembros de la Guardia Republicana (GR), la guardia pretoriana de la presidencia, reconocibles por sus boinas verdes, además de soldados del ejército regular y miembros de la policía. Estos mismos, nombraron como líder de la “transición” al jefe de la GR, el general Brice Oligui Nguema, quien fue llevado triunfante por cientos de soldados, según imágenes difundidas por televisión.

El general Oligui Nguema Brice fue designado por unanimidad presidente del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI)”, señalaron los militares en un comunicado leído en la televisión luego de celebrar una reunión en la capital del país, Libreville. El general “ordenó la reconexión de la fibra óptica y el restablecimiento de la señal de las radios y las cadenas televisivas internacionales” en el país, agregó el vocero de la junta golpista, el coronel Ulrich Manfoumbi. También han cerrado las fronteras hasta nuevo aviso.

Los militares dan un golpe de Estado en Gabón tras el triunfo de Ali Bongo

 

Las reacciones en todo el mundo no pasaron desapercibidas, como el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, describiendo el golpe como una “violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos” de la organización.  El secretario general de las Naciones Unidas, António Gutiérrez, condenó también los hechos, aunque advirtió que el proceso electoral fue irregular. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó que el golpe “incrementa la inestabilidad en la región central” del continente africano.

Además varios países reaccionaron, como Francia, que condenó el movimiento aunque llamó a “respetar el resultado de las elecciones cuando se conozca”, según el vocero del gobierno galo, Olivier Véran. También Rusia expresó su “profunda preocupación” a través del vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras que Estados Unidos calificó la situación como “profundamente preocupante”.

Ali Bongo está al frente del país desde la muerte en 2009 de su padre, Omar Bongo, que estaba en el poder desde 1967, solo seis después de la independencia de Gabón. En 2018, Ali Bongo sufrió un infarto cerebral que lo alejó durante casi un año de la esfera pública. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.

 

Compartí esta Noticia

Next Post

BOCA BUSCA ESTAR ENTRE LOS 4 MEJORES

Militares tomaron el poder en Gabón, destituyeron al reciente triunfante presidente, Ali Bongo Se ha dado a conocer la noticia de un nuevo golpe de estado en África, un grupo militar  arresto al presidente Ali Bongo, que llevaba 14 años en el poder y recientemente había sido reelegido. escrito por […]

ESTUDIÁ EN ISAD