El recordado 20 de septiembre de 1997, La banda dio su por entonces último show en una cancha de River repleta. En los primeros minutos de la madrugada del 21, Gustavo Cerati estampó su recordada frase.
Matias Ezequiel Caraballo// “Gracias totales”. La frase parece, a esta altura, un lugar común. Se repite aquí y allá como una forma de representar agradecimiento total, incondicional, pero se trata en realidad de otro de los legados de Gustavo Cerati a la cultura pop de Argentina.
Ese mismo día, Soda Stereo llegaba a su fin con su recordado “¨último concierto”, que luego tendría una recordada versión en un disco en vivo con un primer CD Naranja y otro Celeste.
En ese segundo disco, se encuentra el momento exacto en el que Cerati dispara una de sus frases más recordadas y en medio de un momento cargado de emoción. Mientras los acordes finales de De Música Ligera sonaban suspendidos antes del gran final, el guitarrista y cantante improvisó un discurso breve pero muy sentido, en el que dio cuenta de todo lo vivido junto una banda que había nacido en ese mismo club en el que se estaba despidiendo.
“No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo”, expresó Cerati antes las 65 mil personas que colmaron el estadio Monumental. “Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!”, cerró el músico con un gesto conclusivo de sus brazos que indicaba que después de eso no había más Soda Stereo.
Y aunque 10 años después el grupo volvió brevemente para una gira latinoamericana que ofició de “burbuja en el tiempo”, la despedida espontánea de Cerati de los primeros minutos del día de la primavera de 1997 quedó en la historia como la frase del músico para clausurar una década y media de éxito inigualable junto a Charly Alberti y Zeta Bosio.
https://www.youtube.com/watch?v=xk7fSD6MZeg
https://www.youtube.com/watch?v=l4Sv-2ytWoM