CARLOS DE FEO: “EL PANORAMA A FUTURO ES MUY OSCURO”

Azul Spalletta// El próximo miércoles 2 de octubre se estará llevando a cabo la segunda marcha universitaria en el país en lo que va del año, que tiene como principal objetivo exigir la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario y el aumento salarial de los docentes. La primera sucedió el 23 de abril, donde se consiguieron los recursos para pagar los servicios esenciales de las universidades como la luz y el gas. Allí, un millón y medio de jóvenes y docentes se movilizaron en contra del decreto del presidente Javier Milei, donde comunicaba que iban a contar con el mismo presupuesto del año pasado para este. Carlos De Feo confesó que no espera que sea tan multitudinaria como la hecha en abril, pero que aún así será una gran cantidad de personas: “No será muy masiva como la de Abril, pero habrá 500.000 personas en Buenos Aires y otro tanto en el resto del país”. Él tiene la idea de que la gente aún no comprende lo que está sucediendo en nuestra nación, por lo que expresó: “Yo creo que los argentinos no terminan de darse cuenta, porque estamos acostumbrados a otra cuestión, a un país que da respuestas… Muchos ciudadanos están sorprendidos y son incapaces de reaccionar”.

Por otra parte, también dialogamos sobre la situación económica que están atravesando los docentes estos últimos meses, donde aseguró: “Más del 70% de los docentes están cobrando salarios que no alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria… El salario es totalmente insuficiente, esto hace que estemos perdiendo docentes, se va perdiendo la calidad educativa y va generando un estado de bronca entre los trabajadores y trabajadoras”.

Imagen de la última marcha universitaria en el país, llevado a cabo el 23 de abril.

En cuanto a su visión sobre el actual presidente del país, declaró: “Es una persona que da más la impresión de ser un loco e insano que una persona razonable para ocupar el cargo que ocupa… Este tipo sigue dando vueltas por los Estados Unidos, toca campanitas, va a ver a sus amigos, pero estamos viviendo una situación catastrófica”. También, aseguró que avanza en destruir al Estado, para dejarlo en su mínima expresión y que las universidades son las instituciones más grandes que tiene y que por eso, Javier Milei tiene la decisión de acabarlas. “Él ya dijo que no va a permitir nada que vaya en contra del déficit 0, pero lo puede hacer tranquilamente con el superávit que ha tenido en las cuentas este año, podría sostener esta ley de financiamiento educativo. El tema es que no lo quiere hacer porque lo que tiene planeado es destruir la universidad”.

Para finalizar, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, recalcó: “La universidad es un compromiso de todos… Nosotros no pensamos en la salvación nuestra, sino en la defensa de la Universidad… La comunidad tiene que salir a defenderla”.

ENVIDIOSA: NETFLIX YA ANUNCIÓ LA SEGUNDA TEMPORADA

En comunicación con Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, dialogamos sobre el duro momento que están atravesando las universidades, la marcha que se realizará el próximo miércoles y qué se espera a futuro. Azul Spalletta// El próximo miércoles 2 de octubre se estará llevando […]