La antorcha llega a Francia luego de 12 días de viaje tras ser encendida en Olimpia para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que comenzarán el 26 de julio. El encendido fue realizado con un fuego de reserva debido al mal tiempo.
Franco Benítez// El día 8 de mayo la antorcha llegó a la ciudad de Marsella tras 12 días en altamar, en un velero conocido como “Velero Belem”, que tiene un siglo de historia. Alrededor de 150.000 personas estuvieron presentes palpitando el inicio de este gran evento.
El encargado de descender la antorcha del velero fue el nadador frances, Florent Manaudou, ganador de 4 medallas olímpicas, entre ellas una de oro obtenida en Londres 2012. Es así como la Llama Olimpíca tomó inicio recorriendo todo el país europeo, hasta la ceremonia de inauguración pautada para el 26 de junio.
La antorcha descansó esa misma madrugada en el reconocido estadio Olympique de Marsella, al día siguiente comenzó su recorrido por todo el territorio francés hasta llegar al centro de Paris el 14 de junio. Este relevo de la llama partió desde la basílica de Notre-Dame de la Garde y a lo largo de esta semana pasará por los lugares más emblemáticos del país. La antorcha tiene en su palmarés un recorrido histórico, recordemos los últimos países europeos donde ha estado antes de llegar a Marsella. En 1972 estuvo en la ciudad de Múnich, Alemania Federal, entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre, participaron 7.134 atletas de los cuales 6.075 fueron hombres y 1.059 mujeres, los juegos de Múnich fueron conocidos por nombrarse “Juegos de la Paz”, sin embargo esto no fue así ya que se convirtió en un desastre debido a un atentado terrorista. Luego en 1992 fue llevada a Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto, en esta edición participaron 9.56 atletas de los cuales 6.652 fueron hombre y 2.704 fueron mujeres. Fueron los segundos juegos hechos en pisos hispanohablantes luego de México 1968. Estos juegos tuvieron la particularidad de que fueron los primeros, luego de las reformas políticas de 1990, en no contar con boicots de ninguna clase.Por último estuvo en Atenas 2004, Grecia, entre el 13 y el 29 de agosto, el evento contó con más de 10.625 atletas, el símbolo del evento fue la corona de laurel, debido a su identificación con la antigua Grecia.
La antorcha de los Juegos Olímpicos es un símbolo el cual representa que el deporte es el medio más poderoso para crear puentes y unir a las personas, dando a entender que la rivalidad no es una barrera para el respeto y la amistad, esto hace que se dé un mensaje de paz y unión para que dicho evento se de de la mejor manera.